Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'Ahorcan' a la Policía Metro

GOBIERNO DE COAHUILA ENFRENTA PROBLEMAS PARA MANTENER A LA CORPORACIÓN: CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD

YOLANDA RÍOS

Ausencia de marco legal, falta de unidad, inconformidad de policías por incumplimiento de promesas y omisión de resultados han sido las características de los primeros tres meses de vida de la Policía Metropolitana.

Para el presidente del Consejo Ciudadano Regional de Seguridad Pública, César Villarreal, la falta de liquidez del Gobierno de Coahuila ha afectado a la corporación al grado de enfrentar problemas para mantenerla.

Impulsada por el gobernador Rubén Moreira, la Policía Metro inició funciones el 26 de enero en medio de grandes expectativas y con el fin de promover un modelo metropolitano para la seguridad.

El lanzamiento de la corporación se hizo con 100 agentes del lado de Coahuila y 50 de Durango, con mandos separados, distintos uniformes y patrullas y sin un marco legal que defina las funciones y responsabilidades. Respecto a esto último, sólo se ha firmado un convenio.

Los problemas más fuertes comenzaron en marzo, cuando decenas de agentes del cuerpo adscrito a Coahuila, provenientes del grupo de élite de la Policía Acreditable, se quejaron por el atraso en el pago de sueldos y por las pobres condiciones laborales y de seguridad.

Denunciaron que los chalecos de los policías no traían el blindaje necesario, que las armas tenían desperfectos y que los elementos no contaban con seguros de vida ni seguros de gastos médicos mayores.

También, los policías se quejaron de recibir sueldos por debajo de lo ofrecido por el Gobierno Estatal. La Fiscalía General del Estado, hoy desaparecida, se comprometió a atender las demandas. Pero las inconformidades continuaron.

El miércoles 25 de abril, los agentes fueron desalojados del hotel en el que se hospedaban, por falta de pago. Además, denunciaron que no les han cubierto un bono por 70 mil pesos prometido desde enero y que ahora pretenden cubrírselos en especie.

Para dialogar con los inconformes, la Secretaría de Seguridad Pública envió a un comisario. Se dijo que "poco a poco" iban a cumplir con las demandas y se informó que los policías serían hospedados en el Centro de Estudios Superiores de Seguridad, en el ejido San Miguel, y que iban a gestionar con el Gobierno Federal la entrega del bono.

César Villarreal, presidente del Consejo de Seguridad, dijo que se desconocen los resultados de la Policía Metro a tres meses de su creación.

Comentó que "no se vale que la crisis financiera por la que atraviesa el Gobierno del Estado alcance a un renglón tan importante como la seguridad".

Villarreal informó que la semana próxima habrá una reunión para tratar el problema de esta Policía con el secretario de Seguridad Pública, Jorge Luis Morán.

Leer más de Torreón

Escrito en: Policía metro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 734484

elsiglo.mx