Ahorro. Cualquier persona, sin importar la actividad que desempeñe, puede establecer un esquema de ahorro.
Del 1 al 7 de octubre se llevará a cabo la "Semana Nacional de Educación Financiera", por lo que la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), indicó que se tiene todo listo para dar inicio el próximo lunes.
La Condusef ha estado trabajando de manera consistente durante todo el año llevando información y educación a los usuarios de los servicios financieros, pues aseguran que si no hay conciencia de cómo contraer un compromiso y como cumplirlo, no se podrá tener tranquilidad ni confianza en la vida diaria. De ahí el esfuerzo máximo con esta semana, apuntó Francisco Esparza Hernández, delegado de la dependencia en mención.
En esta ocasión, se contará por primera vez con el apoyo de Bancomer mediante un aula móvil y los equipos suficientes para dar una serie de talleres que pueden llevarse de dos a cuatro horas en diferentes universidades de la entidad.
De igual forma la Condusef en coordinación con la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Finazas, A.C. Sección Durango (AMASFAC), ofrecerán pláticas en escuelas de nivel Medio Superior y Superior sobre la prevención de riesgos.
"Ahorrar es prevenir", pues en la vida no se puede ir sin prever las cosas con tiempo para cualquier contingencia o evento que se presente, esto con la finalidad de evitar el sobreendeudamiento, agregó, pues en muchas ocasiones rebasan su capacidad de pago; es necesario revisar cuánto se tiene de ingreso garantizado y hasta donde se puede gastar para evitar problemas y angustias al buscar salir de las deudas.
Este pasado miércoles, la Condusef en Durango rebasó los 14 mil usuarios con atención personalizada en lo que va del año, siendo las tarjetas de crédito el factor más demandante.
FRANCISCO ESPARZA
Delegado d ela Condusef
TIPS Para empezar a ahorrar, la Condusef recomienda:
1.- Haz un presupuesto mensual: así sabrás cuánto ganas, cuánto gastas y cuánto puedes ahorrar.
2.- Aprende a distinguir entre necesidades y deseos: así podrás evitar compras innecesarias.
3.- Establece metas para tu ahorro: divídelas en corto, mediano y largo plazo.
4.- Antes de confiar tu dinero a alguna institución, verifica que esté debidamente autorizada y regulada por las autoridades.
Ahorro
La educación financiera, según la Condusef es un proyecto enfocado al proceso de creación de capacidades, desde mayor conciencia del tema y aumento del conocimiento y aptitudes, hasta llegar al cambio en la conducta de las personas.
Permite que las personas reduzcan costos de desplazamiento en sus actividades cotidianas y productivas, afronten gastos habituales e imprevistos evitando recurrir a préstamos en condiciones onerosas, y brinda mayores posibilidades de ahorro e inversión.
Contribuye a Mejorar las condiciones de vida de las personas, ya que proporciona herramientas para la toma de decisiones relativas a la planeación para el futuro y la administración de los recursos.
Los usuarios con mayores niveles de Educación Financiera tienden a ahorrar más, lo que normalmente se traduce en mayores niveles de inversión y crecimiento de la economía en su conjunto, aumentando la competitividad e innovación en el sistema financiero.
RIESGOS: de ahorrar debajo del colchón, en tandas o en una alcancía son:
-Tu dinero se puede perder o te lo pueden robar.
-Te gana la tentación y te los gastas.
-No ganas intereses.
SONDEO
Un sondeo de opinión que da a conocer la Condusef realizado en la administración y uso del dinero entre los mexicanos, efectuado por PISOS Bimsa entre el 12 y el 19 de septiembre de 2012, mediante 261 entrevistas telefónicas a familias de Monterrey, México y Guadalajara arrojó los siguientes resultados:
n El 48 por ciento de los encuestados asegura que nadie le enseñó a administrar su dinero. Del 52 por ciento restante, 49 por ciento afirma que fueron sus padres.
n El 21 por ciento de los participantes no llevan un registro puntual de sus ingresos y sus gastos. Mientras que 32 por ciento lo hace solo ocasionalmente, solo 23 por ciento lo hace regularmente.
n Solo 29 por ciento de los participantes dijo tener la costumbre de comprar entre diferentes alternativas antes de comprar un producto o contratar un servicio.
n l 74 por ciento de los encuestados admitió que, durante el último año, al menos una vez sus ingresos no le permitieron cubrir sus gastos cotidianos . 32 por ciento admitió que dicha situación le ocurrió "muchas veces" o "todo } el tiempo".