Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ahorre energía en su hogar

IDENTIFIQUE LOS EQUIPOS QUE CONSUMEN MÁS ENERGÍA

Los niños deben aprender a ahorrar energía, agua y gas, para volverse mejores administradores. (EL UNIVERSAL)

Los niños deben aprender a ahorrar energía, agua y gas, para volverse mejores administradores. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL
Las personas deben poner mayor énfasis en el ahorro de energía en su entorno, ya que ésta se vincula con su economía familiar. — Juan Alejandro Navarrete Ortega, director general de Educación y Organización de Consumidores de la Profeco.

Como cada bimestre Elena Jiménez, ama de casa, recibió en su hogar su recibo de luz por consumo por parte del operador de servicios, el cual tuvo un incremento de casi 300 pesos.

Dicha cantidad no la tenía presupuestada, por lo tanto, sus finanzas familiares se afectaron. Jiménez no encuentra explicación al incremento, ya que sus actividades cotidianas fueron las mismas.

Juan Alejandro Navarrete Ortega, director general de Educación y Organización de Consumidores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que las personas deben poner mayor énfasis en el ahorro de energía eléctrica en su entorno, ya que esta acción se vincula con su economía familiar.

Resaltó que si las personas aprenden a reducir los consumos de luz en su casa, sus finanzas personales mejorarán de inmediato y darán pie a que poco a poco se genere ese "granito de arena" que hará que se cumplan sus metas de ahorro.

Sofía Macías, vocera y responsable del programa "Consumo Inteligente" de MasterCard, mencionó que los integrantes de una familia tendrán que involucrarse en temas que se relacionen con la economía, ya que de esta manera se podrán reducir los gastos en servicios y su presupuesto se beneficiará. Para la vocera, los niños deben aprender desde pequeños a ahorrar energía, agua y gas, para que se vuelvan mejores administradores y, así, el bolsillo de sus padres gane.

Por tradición el tema de la economía sólo le corresponde al jefe de familia, pero hay que involucrar a los hijos en estas tareas. "Deben entender que los aparatos eléctricos sólo se usan por un tiempo limitado y que tener más de 2 equipos prendidos al mismo tiempo genera pérdidas", dijo.

Sin embargo, para reducir un poco el gasto bimestral de luz, José Luis Peralta Solorio, ingeniero evaluador del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), recomendó conocer cuáles son los equipos que consumen más energía dentro del hogar para que en la primera oportunidad se cambien por modelos más eficientes.

En un clima templado, como el de la ciudad de México, una familia emplea 40% de su consumo eléctrico en iluminación residencial (lámparas y focos), por ello, se recomendó realizar el mayor número de actividades en el hogar con luz natural.

En este sentido, Navarrete Ortega, aconsejó sustituir las lámparas por focos ahorradores, utilizar pintura de colores claros en las paredes de la casa, ya que estos tonos reflejan más luz.

"La lámparas ahorradoras consumen entre 60% o 70% menos energía que el foco incandescente", lo que se refleja de inmediato en su facturación, explicó.

 CUIDADO CON LOS "VAMPIROS"

Todos los electrodomésticos consumen electricidad por sólo estar conectados, éstos se conocen como "vampiros", ya que chupan la electricidad las 24 horas del día. Por ello, es importante que conozca el gasto que esto representa.

Aunado a ello, si sus equipos tienen más de 10 años debe empezar a ahorrar para cambiarlos por modelos recientes. "Todos aquellos aparatos que traen el sello FIDE son garantía de ahorro y eficiencia energética", abundó Peralta.

Explicó que el gran consumidor de energía en el hogar es el refrigerador pues utiliza aproximadamente 30% de la energía bimestral.

Para reducir un poco este porcentaje, compruebe que la puerta selle perfectamente e intente abrirlo lo menos posible. "No introduzca alimentos calientes, ya que esta acción eleva el consumo de energía", recomendó.

Detalló que un televisor utiliza 12% de energía. Aun cuando no esté en uso y se mantenga conectado podrá generarle una equivalencia anual de 28 a 48 pesos.

No obstante, una lavadora consume 10% de electricidad, por ello, intente no utilizarla todos los días y al hacerlo llénela al máximo permitido para que toda su ropa quede lavada en una sola carga.

La mejor recomendación para generar un ahorro de energía radica en que al no utilizar los aparatos eléctricos, estos deberán desconectarse; con ello se reducirá 30% el consumo de energía, dijo Alejando Navarrete, funcionario de la Profeco.

 QUE NO LE COBREN DE MÁS

Alejandro Navarrete aconsejó revisar cada bimestre su recibo de luz para que con el tiempo calcule el importe total.

Lo más importante, dijo, es conocer la tarifa del estado dónde radique, si sabe leer su recibo tendrá un estimado de lo que consume de manera bimestral y así identificará de inmediato si le "están cobrando de más", advirtió Navarrete.

No obstante, recordó estar al pendiente de su fecha límite de pago, ya que si no presenta la retribución en la fecha estipulada correrá el riesgo de que le cancelen el suministro y en muchos casos, le cobrarán una comisión por reconexión.

Gas, buena opción

Debido al fuerte incremento que se registra en los precios del petróleo y sus derivados, el costo del gas LP presenta un aumento mensual significativo, lo que de alguna manera interfiere en la economía familiar.

René Sánchez, responsable de servicios energéticos de Gas Natural Fenosa, recomendó el uso del gas natural en el hogar.

Por ejemplo, en el Distrito Federal, se podrán encontrar ahorros de 17% hasta 20% en un consumo promedio para una familia de 4 integrantes que tienen una estufa y un bóiler. "Éste es el mayor beneficio económico para los bolsillos de los mexicanos", dijo.

El gasto promedio mensual de gas natural el Distrito Federal es de 28.33 m3 con un precio aproximado de 208 pesos, equivalentes a 40.55 litros de gas LP cuyo costo es de 251 pesos.

Esta diferencia se debe a que el gas LP está a la alza, mientras que el gas natural enfrenta condiciones en el mercado que lo llevan a la baja.

En este panorama "hay expectativas de un precio estable durante mucho tiempo", refirió.

Abundó que contrario a lo que se piensa, el costo de la instalación de este servicio es accesible.

En promedio, tendrá que presupuestar un monto de 3 mil 500 pesos hasta los 4 mil 200 pesos; la ventaja es que podrá liquidarlos en 72 mensualidades sin intereses, que aplicarán cada mes en su recibo de consumo.

"Las ciudades más modernas del mundo cuentan con gas natural debido a que es: eficiente, seguro y económico".

Juan Alejandro Navarrete Ortega, director general de Educación y Organización de Consumidores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), recomendó que se revisen de manera constante las instalaciones de gas y cilindros.

Para el directivo es importante que los consumidores "midan su gasto mensual y verifiquen que no presenten fugas".

En caso de contar con suministro de Gas LP, Navarrete Ortega resaltó que deberá exigir que las pipas exhiban el precio mensual a la vista del público, también recomendó pedir nota de consumo para futuras aclaraciones o quejas por servicio.

No obstante, los especialistas conminaron a las personas a poner mayor énfasis en el cuidado de su calentador de agua, con el objetivo de reducir costos y energía en su hogar.

Recomendó también que todos los integrantes de la familia se bañen en un horario determinado y de manera continua; así su calentador generará calor una sola vez, ya que el prenderlo y apagarlo constantemente marca un mayor consumo de gas.

Insistió en darle mantenimiento frecuente a su calentador.

Consejos

Dan tips para ahorrar energía:

⇒ Sustituya sus focos incandescentes por lámparas ahorradoras, ya que consumen alrededor de 75% menos de energía.

⇒ Es tiempo de cambiar. Si sus aparatos eléctricos tienen más de 10 años de uso, es momento de reemplazarlos por modelos más eficientes.

⇒ Un buen funcionamiento. Utilice todos sus equipos de acuerdo con las recomendaciones de uso, mantenimiento y seguridad que aconseja el fabricante.

⇒ Al comprar un artículo verifique que tenga el Sello Fide, el cual será garantía de eficiencia energética.

⇒ Sea precavido. Desconecte los electrodomésticos que no estén en uso.

⇒ Apague y desenchufe los aparatos que producen calor antes de terminar de usarlos como planchas, parrillas, calefactores con el fin de aprovechar la energía acumulada.

⇒ Desconecte sus equipos desde la clavija; procure no jalar el cable, ya que es importante mantenerlos en buen estado.

⇒ Revise su instalación. Apague todas las luces, desconecte los aparatos y verifique que su medidor no gire; si lo hace es probable que presente una fuga de energía.

⇒ Para cualquier aclaración o reclamación la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) podrá orientarlo y proceder con la solución de su queja.

⇒ La CFE le brinda solución ante cualquier controversia en un plazo máximo de solución de 30 días hábiles.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ahorro de energía

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los niños deben aprender a ahorrar energía, agua y gas, para volverse mejores administradores. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 759592

elsiglo.mx