Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Ahorro, propósito para 2013, sugieren

UN SONDEO REVELA QUE LOS MEXICANOS SÍ QUIEREN AHORRAR

Tendencia.El ahorro debe ser uno de los principales propósitos de año nuevo, estiman especialistas.

Tendencia.El ahorro debe ser uno de los principales propósitos de año nuevo, estiman especialistas.

AGENCIAS

La llegada del Año Nuevo está acompañada de una lista de propósitos para mejorar aspectos de la vida cotidiana, por lo que se recomienda que además de hacer ejercicio o salir de viaje se incluya modificar hábitos financieros y elevar la estabilidad económica.

El programa Finanzas Prácticas de Visa realizó una serie de recomendaciones que permiten mejorar el bolsillo de las personas con el inicio del año, tales como ahorrar, presupuestar, administrar deudas, cuidar las tarjetas de crédito y prever emergencias.

En su texto "Año Nuevo, finanzas nuevas", precisa que para ahorrar se puede fijar un porcentaje del salario para este fin, "la clave está en apartarlo siempre antes de realizar tus demás pagos, y guardarlo en una cuenta de ahorro, fondo de inversión o similar; de esta forma, además de ahorrar, tu dinero puede, incluso, generar algún interés".

Asimismo, considera que elaborar un presupuesto realista sobre los ingresos y gastos de toda la familia es un reflejo de salud financiera, porque esta planeación permite determinar los gastos prioritarios; "No se trata de privarse, sino de medir tus posibilidades y trazarte metas inteligentes y realistas".

Para la administración de deuda, recomienda realizar una lista de cuánto y a quién le debes, desde hipoteca, tarjeta de crédito o créditos personales; de esta manera se puede fijar un plan de pagos que permita cubrir los montos de manera responsable.

Finanzas Prácticas también sugiere cuidar el uso de tarjetas de crédito, pues los plásticos pueden ser grandes aliados para las finanzas si se usan de manera responsable.

Otras recomendaciones es prever emergencias, debido a que los imprevistos pueden lastimar gravemente al bolsillo, por lo que lo más recomendable es tener un fondo para este tipo de eventos, como pérdida de empleo, situaciones de salud o accidentes.

La sugerencia en este caso es tener un capital extra, que puede ser de uno a tres meses del sueldo, que ayudará a afrontar esas situaciones sin desestabilizar las finanzas ni tener que recurrir a un préstamo.

"Con planeación y constancia se puede lograr una tranquilidad financiera que se traduzca en cierto aumento de capital para lograr las cosas que quieres. Lo más recomendable es fijarse metas realistas y buscar mantener el balance entre ingresos y egresos", puntualiza.

 Sí QUIEREN AHORRAR

De acuerdo a un sondeo, a unas horas de que inicie 2013, uno de los principales deseos y propósitos de los mexicanos es ahorrar, seguido por reducir el estrés, revela un sondeo de TNS.

Y es que, el 81 por ciento de los mexicanos entrevistados en las principales ciudades del país, declaró que realizará algún tipo de ahorro el próximo año.

Entre otros deseos y propósitos se ubica también el hacer ejercicio, con un 74 por ciento de interés, meta que se vio igualada por el objetivo de aumentar los ingresos seguido por mantener una dieta balanceada a lo largo de 2013.

Para cumplir el propósito de ahorrar, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda usar el dinero de manera inteligente.

Ello, mediante esquemas de ahorro y gastos como la elaboración de presupuestos para el próximo año, calcular capacidades de endeudamiento, hacer un uso conveniente de las compras a meses y liquidar deudas para no contagiarlas.

Asimismo, sostiene que es conveniente a la hora del pago de tarjetas de crédito, pagar más del mínimo establecido en los recibos mensuales.

Para el arranque de año, la Condusef recomienda a los mexicanos reservar una parte del aguinaldo, a fin de afrontar la llamada "cuesta de enero".

 SE DISPARA EL AHORRO VOLUNTARIO

En 2012 se disparó el ahorro voluntario en las Afores. Al cierre de noviembre pasado, el ahorro voluntario para el retiro tocó una cifra récord de 12 mil 495.6 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 68.7 por ciento con relación a igual mes del año pasado.

De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), este incremento significó cinco mil 090.7 millones de pesos adicionales a lo reportado en noviembre del año pasado, que fueron siete mil 404.9 millones de pesos.

De manera mensual, los recursos que destinan los trabajadores de manera prudencial para su retiro mostraron un incremento de 4.75 por ciento, equivalente a 566.7 millones de pesos más respecto a octubre de este año, cuando se reportaron 11 mil 928.6 millones de pesos.

Pese a dicho aumento, el ahorro voluntario representa 0.67 por ciento del total de los recursos operados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) al cierre del onceavo mes del presente año, que ascendieron a un billón 862 mil 531.3 millones de pesos.

El monto acumulado al cierre de noviembre del presente año, incluye Aportaciones Voluntarias, Aportaciones Complementarias de Retiro, Ahorro de Largo Plazo y Ahorro Solidario.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) destaca la importancia de realizar aportaciones voluntarias para el retiro, a fin de mejorar la pensión futura de los trabajadores, debido a que las tasas de reemplazo (el porcentaje del salario que recibirá como pensión) son muy bajas.

El órgano regulador cuenta con una calculadora de pensión con ahorro voluntario, que puede consultarse en su página de Internet (www.consar.gob.mx), la cual demuestra la diferencia que generan aportaciones, aunque sean pequeñas.

Prefieren comer fuera 40%

Debido a diversos factores como la falta de tiempo o las largas distancias que recorren las personas para ir a sus centros de trabajo, cuatro de cada diez mexicanos comen fuera de su casa al menos una vez a la semana.

De acuerdo con una encuesta realizada por GFK, el 40 por ciento de los mexicanos aseguró que prefiere comer en puestos ambulantes, mientras que el 38 por ciento opta por restaurantes de comida rápida, y el 32 por ciento prefiere loncherías.

Sólo el 23 por ciento de las personas se inclinó por comer en cafeterías de cadenas comerciales.

Una celebración costosa

A diferencia de la cena navideña que generalmente se pasa en familia, año nuevo se recibe diferente.

La cena para recibir al 2013 en casa podría costar hasta mil 500 pesos, y tres mil 900 pesos por persona si lo que se desea es pasar el año nuevo en algún restaurante.

Por ejemplo, si se quiere disfrutar de la compañía de los familiares y amigos en la tranquilidad del hogar, el precio de un lomo ya cocinado oscila entre 198 y 264 pesos el kilogramo, mientras que el de pavo relleno es de hasta 120 pesos en supermercados.

De igual forma, el costo de las uvas puede llegar hasta los 75 pesos por kilo, el de una ensalada varía entre 60 y 100 pesos, mientras que el de una botella de sidra es de hasta 120 pesos; por lo cual, una cena para 10 personas podría llegar a costar hasta mil 500 pesos. En cambio, si lo que se desea es recibir al Año Nuevo 2013 fuera del hogar, la Ciudad de México ofrece una gran cantidad de opciones, ya sea en restaurantes y bares, con diversos paquetes que incluyen vino y las tradicionales uvas para el brindis.

Por ejemplo, una cena en el Salón Astor del hotel St. Regis de Reforma, cuesta tres mil 900 pesos para un adulto y dos mil 900 pesos para niños menores de 12 años, e incluye platillos como filete de pato rostizado con arándanos y ceviche de mariscos con cilantro.

Deuda inteligente

⇒ Mientras la recomendación más frecuente es no adquirir deudas que no se pueden pagar, deducir la capacidad de pago antes de "endeudarse" puede ser una medida para no padecer los abonos y finalmente saldar el adeudo.

⇒ Si a los ingresos mensuales, estimados en ocho mil pesos se le restan gastos, deudas y ahorros, el resultado sería, aproximadamente, de siete mil 200 pesos. Por lo tanto, quedan 800 pesos, el monto de la capacidad de pago o la cifra límite que se destinaría cada mes a las deudas.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ahorrar 2013

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tendencia.El ahorro debe ser uno de los principales propósitos de año nuevo, estiman especialistas.

Clasificados

ID: 823784

elsiglo.mx