Revueltas. Egipto, Libia y Túnez encabezaron las revueltas en Oriente Medio.
Amnistía Internacional advirtió que habrá otro año de protestas y represión gubernamental en el Oriente Medio si los mandatarios de la región no garantizan democracia y derechos humanos a sus pueblos.
En un reporte difundido ayer sobre la revolución árabe de 2011, el organismo asentado en Londres detalló las duras medidas implementadas por los gobiernos de la región para acallar las protestas que exigen reformas democráticas y mayores libertades. También señaló que los activistas de la región se han rehusado a aceptar promesas falsas y parecen no estar dispuestos a ceder en sus demandas. "Ellos han demostrado que no se dejarán engañar por reformas que hacen poca diferencia en la forma como son tratados por la Policía y las fuerzas de seguridad", dijo Philip Luther, director interino del grupo para el Oriente Medio y el norte de África. "Quieren cambios concretos en la forma de gobierno y que rindan cuentas los responsables de los crímenes del pasado".
El informe de 80 páginas dice que Túnez, Egipto y Libia, donde levantamientos populares lograron derrocar a añejos dictadores, todavía necesitan asegurar que los logros democráticos se consoliden a fin de que los abusos del pasado no se repitan.
El documento instó a los gobernantes militares de Egipto, que tomaron el control del país después de la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero, a respetar el derecho de los manifestantes a expresar sus opiniones pacíficamente.
Demanda en Túnez
⇒ Túnez debe asegurarse de que su nueva constitución, que se planea redactar en 2012, proteja los derechos humanos.
⇒ Libia debe asegurarse de que las milicias que lucharon para acabar con el régimen de Gadafi no continúen sus prácticas represivas.