Millones de personas se encuentran en riesgo si los intereses de países fabricantes de armas y de gobiernos autoritarios se imponen a la protección de los derechos humanos en el Tratado de Comercio de Armas (ATT) , alertó hoy Amnistía Internacional (AI) .
En un comunicado, el organismo humanitario indicó que gobiernos como los de Egipto, Irán, Pakistán y Siria han buscado vetar el acuerdo, cuyas negociaciones preliminares concluyeron hoy en la sede de Naciones Unidas (ONU) y cuya versión definitiva será presentada en julio próximo. 'No podemos permitir que unos cuantos gobiernos mantengan secuestrada a la humanidad en un tema tan importante como el ATT. Es impactante cuando son gobiernos que demuestran su disposición a emplear armas en contra de sus poblaciones', afirmó el secretario general de AI, Salil Shetty.
Alertó además que otros países intentar debilitar las garantías del convenio respecto a la protección de los derechos humanos.
Gobiernos como China, Rusia y Estados Unidos han rechazado las salvaguardias que prohibirían la venta de armamento a países en donde hay evidencia de que se usarían para violar garantías individuales.
Asimismo, países como el Reino Unido, 'que en general apoyan estas salvaguardias', deben ofrecer una garantía de que las exigirán durante la firma del acuerdo final, urgió AI. 'Estas negociaciones son una oportunidad histórica para asegurar un acuerdo internacional que evite que armas sean enviadas a lugares donde hay un significativo riesgo de que sean usadas contra civiles.Aseguró que la transferencia de armas sin control ha causado que 'millones de personas hayan sido muertas, heridas, violadas y forzadas a huir de sus hogares' en países tan diversos como Sudán, la República Democrática del Congo, Siria y Pakistán.