La nueva Procuraduría de Justicia de Coahuila inició una reestructuración de sus agencias del Ministerio Público (MP) para agilizar la denuncia de delitos, al reconocer que hasta ahora el trabajo ha sido ineficiente.
El reajuste implica una nueva organización de las mesas que reciben denuncias para enviar más personal a las agencias especializadas en los delitos más frecuentes, como homicidios y robos de vivienda, negocio y vehículo.
El delegado de la Procuraduría en La Laguna, Fernando Olivas, admitió que algunas mesas del MP "están sobradas de personal", por lo que agentes serán trasladados a otras áreas.
El reajuste fue planteado por el nuevo procurador, Homero Ramos Gloria, tras su ratificación y se espera que con los ajustes aumente la eficiencia en la investigación de delitos.
De acuerdo con un estudio de México Evalúa, en Coahuila sólo el 13 por ciento de las denuncias termina en consignación por parte del MP ante un juez.
En la delegación de la Procuraduría, el aumento en delitos como robos y asaltos no ha sido acompañado de más agentes del MP para recibir denuncias y darles seguimiento.
Bajo el nuevo esquema, que desapareció la Fiscalía General de Coahuila, las labores de la Policía Preventiva del Estado pasan al control de la Secretaría de Seguridad Pública y se enfocarán en el combate al delito.
La Policía Investigadora queda bajo el mando de la Procuraduría para asumir la responsabilidad de indagar cada denuncia.