Recaudación. Este año se recaudarán 140 mil cuentas en el Predial, cuyo impuesto se ajustó al salario mínimo con su incremento en la misma proporción.
Todos los impuestos y derechos indexados al salario mínimo ajustaron su costo 4.6 pesos, cifra equivalente al aumento del salario para este año, explicó Mario Alberto Guerrero Nevárez, director de Finanzas del municipio.
Dijo que este año no hay incremento a tarifas y cuotas, sólo es la indexación al salario mínimo.
Entre los impuestos que se ajustaron mencionó al Predial, Catastro, las patentes, además del pago de multas y sanciones.
El salario mínimo para el estado de Durango, al pertenecer al área geográfica C, quedó en 59.8 pesos diarios, mientras que las zonas A y B ganarán 62.33 y 60.57 pesos al día, según la información publicada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
MÁS RECAUDACIÓN
Este año 8 mil cuentas más serán cobradas por el Predial, pues la meta es recaudar 140 mil cuentas, que significan 150 millones de pesos.
El año pasado la meta se superó con el 8.6 por ciento en dinero y el 2.6 por ciento en cuentas, pues se tenían proyectadas 130 mil y al final se cobraron 132 mil.
Que haya más cuentas este año obedece a la construcción de fraccionamientos y la expansión de asentamientos humanos.
En los dos primeros días de recaudación el proceso va uno por ciento arriba de los últimos años.
En estos meses también se hará la actualización del Catastro por nuevas construcciones, terrenos y ampliaciones a la vivienda.
La aportación del Predial al presupuesto municipal 2012 no es muy representativa, el monto de éste es de mil 700 millones de pesos, señaló el funcionario.
Tras reconocer el alto gasto de las recaudaciones en nómina, el director de Finanzas dijo que se buscarán nuevas estrategias para hacer "más con menos".
Se hará más eficiente el cobro de impuestos y derechos, se ampliará la base de contribuyentes y se trabajará en la reducción de los gastos de operación.
Los pagos se realizan en la Unidad Administrativa, en kioscos multipago y tiendas de conveniencia para evitar períodos largos de espera.