Los domingos. Se ampliará dos horas la venta de alcoholes en envase cerrado. De 10 de la mañana a 2 de la tarde .
En Torreón, serán mínimas las modificaciones que se realicen al Reglamento de Alcoholes, para homologarlo con las disposiciones generales que contiene la Ley de Alcoholes de Coahuila aprobada por unanimidad por el Congreso del Estado este martes.
"Prácticamente ya teníamos los mismos horarios'', según el alcalde Eduardo Olmos. Destaca que se tiene el personal suficiente en Inspección y Verificación ahora a cargo de la Dirección de Seguridad Pública, para realizar la vigilancia necesaria y hacer que se cumplan las nuevas disposiciones.
Según él, "el espíritu de la ley es generar una cultura de consumo responsable de alcohol''.
Juan Antonio Martínez, presidente de la Comisión de Inspección y Verificación expresó por su parte que "los ajustes tendrán que ser muy específicos, por ejemplo en el caso de las barras libres que están prohibidas. Sin embargo, hay gran cantidad de negocios que venden litros de cerveza en envases abiertos a los automovilistas en movimiento y éso no está regulado como tal''.
Otro aspecto que citó y debe tomarse en cuenta, es el caso de "la venta por copeo en los restaurantes los domingos, el límite son cuatro bebidas quién se las va a contar a los comensales", se preguntó.
Al respecto, el director de Seguridad Pública, Adelaido Flores, declaró que "habrá que trabajar en coordinación con el cabildo y hasta con los comerciantes de negocios establecidos para que estén en el entendido de que se aplicarán sanciones fuertes y se redoblará la vigilancia''.
Dice que tiene 50 elementos en Inspección y Verificación, "nosotros hemos estado haciendo nuestro trabajo desde febrero que entraron en vigor las nuevas disposiciones en materia de alcoholes y según acuerdos del Consejo Estatal de Seguridad''.
Al regidor Martínez Barrios le parece que la nueva Ley de Alcoholes en Coahuila brinda una oportunidad para regular el consumo excesivo, evitar la venta a menores, atacar el clandestinaje y favorecer en el aspecto de la seguridad pública.
El director de la DSPM dice que de lunes a sábado prácticamente ya se tiene el esquema de operación de los negocios establecidos.
"Ya sabemos cuáles son las violaciones recurrentes, dadas las notificaciones que les hacemos''.
Por lo tanto, el mayor trabajo será los domingos porque se modifican los horarios de venta y se amplía dos horas: de 10 de la mañana a las dos de la tarde en envase cerrado.
Las disposiciones entrarán en vigor cuando sean publicadas en el Diario Oficial.