Conmemoran en Libia primer aniversario del levantamiento que derrocó a Muamar Gadafi. EFE
Al cumplirse un año del inicio de la revolución en Libia, que derrocó al líder Muamar Gadafi, un futuro democrático dejó de ser sólo un sueño distante y ahora está al alcance de los libios, dijo hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
En un comunicado, Ban llamó a los habitantes de Libia a mantenerse unidos en un espíritu de reconciliación y a que insistan en que una revolución llevada a cabo a nombre de los derechos humanos no debe ser mancillada por los abusos y el quebrantamiento de la ley.
La transición a la democracia es un periodo de grandes retos, pero también es un tiempo de oportunidades para construir una nueva Libia que honre los sacrificios de su pueblo en su lucha por la libertad, indicó el titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ban sostuvo que en ese proceso las mujeres, los jóvenes y la sociedad civil deben ser alentados a jugar un papel pleno en el desarrollo de instituciones transparentes, inclusivas y responsables.
Ofreció el apoyo pleno de la ONU en el periodo de transición en Libia, en especial en la elección del parlamento y la adopción de una nueva constitución.
El mensaje de Ban se dio un día después de que el organismo humanitario Amnistía Internacional (AI) emitió un informe que asentó que a un año de iniciada la revolución libia, milicias armadas operan sin ningún control en Libia.
AI denunció que esos grupos armados, que persiguen a quienes sospechan apoyaban al régimen de Gadafi, obstaculizan la reconstrucción de las instituciones del Estados en Libia, violan derechos humanos con impunidad y, en algunos casos, cometen crímenes de guerra.