Difícil. Se agrava la situación de desnutrición en los niños a causa de la sequía.
Se acumulan casos de desnutrición grave en el estado de Durango; detectan tres nuevos casos.
Alejandro Campa Avitia, secretario de Salud, dijo que en 10 años el Estado no tenía tantos registros de casos de desnutrición de este tipo a consecuencia de la falta de alimento, por lo que es preocupante esta situación considerando que es producto del impacto de la sequía.
"Está bien grave la situación hoy (ayer) amanecí con tres casos más de desnutrición severa; uno de grado dos y dos de grado tres. Desafortunadamente tenemos desnutrición de ese tipo lo que da cuenta del problema e impacto de la sequía".
Apenas el jueves de la semana pasada la Secretaría de Salud había anunciado el registro de los primeros dos casos de desnutrición grave en niños, con lo que ayer llegaron a cinco casos. Los primeros reportes son de niños originarios de Canatlán, dos más de áreas rurales de la capital del estado y uno más de El Mezquital. Campa Avitia agregó que además la Secretaría de Salud registró un incremento en las enfermedades diarreicas de un 25% con respecto al año pasado, por lo que destacó la urgencia de bajar recursos extraordinarios para enfrentar esta situación. "Esto se está convirtiendo en un problema grave por eso estamos solicitando recursos extraordinarios, esperamos que las autoridades federales tengan más sensibilidad".
Suman
Impacto de la sequía:
⇒ Hay cinco casos de desnutrición grave.
⇒ Las enfermedades diarreicas aumentaron en un 25 por ciento.
⇒ A la semana hay 400 casos de desnutrición leve.