Presión. Prevén especialistas que la primer alza en tasas de interés para contener la inflación se dé el 30 de noviembre de 2012. (Archivo)
Antes de que concluya el año, resulta inminente un incremento en las tasas de interés para controlar la inflación, aseguró el especialista Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.
"Ante el panorama de realineación de precios y tarifas públicas al final del sexenio, seguido por el tradicional ajuste de precios privados y ante la permanencia del exceso de liquidez, más vale que la autoridad monetaria actúe antes de fin de año", dijo el experto.
Consideró que con el actual panorama inflacionario, aumenta la probabilidad de que la primera alza de tasas suceda el 30 de noviembre, último día de la actual administración.
Puntualizó que en caso contrario, la autoridad monetaria se vería forzada a implementar un ajuste monetario más severo al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Para Carlos Capistrán, economista en jefe del Bank of America Merill Lynch (Bofa), los alimentos que se vieron afectados por el choque de precios, han permitido a los productores transmitir el alza de costos a los consumidores.
Agregó que, desde junio de este año, la inflación se ha mantenido por encima de 4%, en donde es posible que se haya tocado el punto más alto en el mes de septiembre.
"Los efectos de los choques de oferta no se han disipado en lo absoluto", expuso el experto en economía.
En el análisis, "Banxico: haciendo un balance", el líder de Bofa planteó que la sequía en Estados Unidos y la gripe aviar contribuyeron a presionar al alza los precios de los alimentos y servicios relacionados con los alimentos.