Una mujer violada, 200 personas lesionadas, tres de las cuales tuvieron que ser hospitalizadas, fue el saldo que dejó la realización del "Corona Music Fest" 2012, efectuado en el Ecocentro Expositor ubicado en el municipio de El Marqués.
Fue en el momento en que estaban sobre el escenario los integrantes de Plastilina Mosh cuando la trifulca se generalizó; una piedra cayó cerca de los músicos, quienes decidieron suspender su actuación y abandonar el escenario.
Las riñas y agresiones, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, y el anonimato, fueron los detonantes para que se generara el caos, reportó la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).
Minutos después de las 23:00 horas de ayer sábado, se generaron trifulcas en varios puntos del inmueble en las que se lanzaron piedras y vasos y otros objetos, generalizándose la violencia.
La UEPC informó que "en ningún momento fue notificada de la realización de este evento, ni tampoco se solicitó apoyo alguno por parte de los organizadores y autoridades del municipio de El Marqués. A través de medios de comunicación, esta Unidad tuvo conocimiento del evento, por lo que se envió personal a verificar condiciones y emitir alguna recomendación de última hora".
El festejo contó con la participación de grupos de rock en español como "El Gran Silencio", "Enjambre" y "Plastilina Mosh", entre otros, pero estuvo opacado por la violencia que bandoleros dentro del inmueble ocasionaron, según reportó personal de Protección Civil.
Por su parte, en su reporte oficial, la dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil del municipio de El Marqués, dijo que el saldo del suceso fue de nueve detenidos por elementos de la policía municipal, 260 lesionados tras derrumbarse una puerta de acceso al lugar, y la violación de una mujer que fue trasladada al Hospital General de Querétaro.
No obstante, la UEPC consigna en su comunicado de prensa oficial que "el personal de Protección Civil estatal advirtió un evento con buenos niveles de control, organización y logística".
El concierto congregó alrededor de 40 mil fanáticos, cantidad que no pudo ser controlada por el personal de protección civil y de la policía municipal, y que incluso -a decir de asistentes al festival- varios de los uniformados decidieron replegarse al observar la generalización de la violencia.