Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Al menos 76 mujeres fueron asesinadas en 2011

EFE

Al menos 76 mujeres fueron asesinadas en Nicaragua el año pasado, 13 menos que en 2010, por sus esposos, novios, excompañeros sentimentales, familiares o conocidos, denunció hoy una organización no gubernamental.

María Elena Domínguez, enlace de la comisión coordinadora de la Red de Mujeres Contra la Violencia, un organismo local, declaró a Efe que el fenómeno de la violencia contra las mujeres "es un problema" en Nicaragua, mientras la impunidad de asesinos de mujeres se mantiene.

La dirigente de ese organismo indicó que sólo 6 hombres están detenidos por homicidios contra mujeres, el resto juicio, están libres o se hallan prófugos.

Durante 2010 fueron asesinadas 89 mujeres y 79 en 2009, según cifras de esa organización no gubernamental (ONG).

La Red de Mujeres Contra la Violencia, que ya reporta 7 mujeres asesinadas en lo que va de este año, exigió al Estado de Nicaragua castigar a los agresores para acabar con la impunidad y aprobar, en lo particular, la ley que castiga la violencia contra las mujeres.

La Asamblea Nacional (Parlamento nicaragüense) aprobó en noviembre pasado, en lo general, la ley que sanciona el maltrato hacia las mujeres y tipifica el "femicidio" como el delito que comete el hombre que dé muerte a una fémina como resultado extremo de la violencia.

Esa nueva ley, que tiene que ser aprobada en lo particular (artículo por artículo) para entrar en vigor, también castiga diversos tipos de violencia, como la física, psicológica, sexual y patrimonial.

El presidente del Congreso, el sandinista René Núñez, dijo hoy a periodistas que entre los temas de agenda a discutir este año está la ley que castiga la violencia contra las mujeres y el Código de la Familia, entre otros.

Por su parte, la primera dama nicaragüense y coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, declaró hoy a medios oficiales que se debe inculcar valores en el núcleo familiar que ayuden "a enfrentar la plaga de la violencia intrafamiliar".

La violencia doméstica "no es un problema policial, es un problema de valores, de educación, de formación, de ciudadanía, que tenemos que asumir en conjunto", señaló.

Leer más de Internacional

Escrito en: Nicaragua ASESINATO DE MUJERES

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 700884

elsiglo.mx