Problema. La deserción escolar a consecuencia del consumo de drogas es un problema que va en aumento, según la Unidad Especializada de Atención de Violencia Intrafamiliar y de Género.
Alrededor de 20 casos mensuales de deserción escolar de alumnos de 9 a 16 años de edad registra la Unidad Especializada de Atención de Violencia Intrafamiliar y de Género de la Policía de Torreón, debido al consumo de inhalables y marihuana.
Mao Rihan Ponce, coordinador de la Unidad Especializada de Violencia Intrafamiliar y de Género de la Policía de Torreón, explicó que cuando reciben un reporte de que hay niños o jóvenes drogándose en la calle, el personal acude a sus casas y escuelas para iniciar una investigación.
Los internamientos a centros de rehabilitación van en aumento: 19 en julio, 21 en agosto, 27 en septiembre, 19 en octubre, y 16 en noviembre. En el primer semestre del año, los casos fueron mínimos: uno en enero, uno en febrero, dos en marzo, seis en abril, cuatro en mayo y ocho en junio.
Se trata de niños y adolescentes de nueve a 16 años consumidores de inhalables y marihuana, "cuando vamos a sus escuelas a investigar los maestros nos dicen que ya no acuden a clases o incluso en muchos casos ya no están inscritos".
Mao Rihan Ponce dijo que se trata de casos de adicciones y de deserción escolar, principalmente de sexto de primaria, secundaria y primer año de preparatoria.
"Son desertores escolares, porque la mayoría tiene un periodo de consumo de un año, y queda en evidencia la falta de comunicación entre padres e hijos, porque ni siquiera se dan cuenta que ya no van a la escuela".
Ante la falta de tiempo de los padres de familia para cuidar a sus hijos, debido al trabajo, los jóvenes buscan pasar el tiempo en la calle, en donde se encuentran con pandilleros que los inducen a las drogas.
"En las pláticas que tenemos con los jóvenes nos dicen 'si yo caí, voy y engancho a mi compañero de escuela', tienen un deseo de venganza, porque ven que sus amigos sí siguen estudiando con el apoyo de sus padres, y de ahí comienza a aumentar la deserción".
Después de seis meses, la mayoría de los jóvenes enviados a los centros de rehabilitación se reintegran a sus hogares y siguen con sus estudios.
Servicios
En la unidad especializada se ofrecen servicios de:
⇒ Orientación, servicio social, internamiento a centros de rehabilitación, maltrato familiar.
⇒ Internamientos a casa hogar con autorización del DIF, apoyo psicológico, entre otros.