Cultura Cultura columnas editorial

AL produce el arte más importante: MoMA

EL UNIVERSAL

 MÉXICO, D.F.- En pintura, escultura, arte contemporáneo, al igual que en diseño, cine y arquitectura, América Latina vive un momento muy interesante en producción. Así lo dice el director del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), Glenn Lowry y, aunque destaca que el MoMA desde su fundación en 1931 ha estado atento al arte de esta región, señala que hoy día programa, exhibe y colecciona las obras de artistas de la zona, al tiempo que se plantea intercambios con museos de estos países.

Por una parte, la semana pasada se inauguraron dos exposiciones en Bellas Artes con colecciones de este museo, las de abstraccionismo alemán y de obra gráfica de Edvarv Munch. Al mismo tiempo, el museo ofrece en su tienda las propuestas de 62 diseñadores mexicanos contemporáneos, acaba de presentar una retrospectiva del cine de Lourdes Portillo y recibió de noviembre a mayo a cerca de 700 mil visitantes para la muestra de Diego Rivera.

El MoMA compró en 2011 obras de mexicanos vivos como Damián Ortega, Abraham Cruzvillegas y Mariana Castillo; otras muestras recientes de mexicanos fueron las de Gabriel Orozco y Francis Alys (nacido en Bélgica, naturalizado mexicano).

Glenn Lowry afirma que "cuando uno ve alrededor del mundo y se pregunta quién está haciendo el arte más interesante, quién está haciendo arquitectura, pintura, cine, fotografía, está claro que América Latina produce el arte más importante".

Con una colección que rebasa los 150 mil objetos, entre obras de arte, libros, gráfica, documentos y fotografía, el MoMA cuenta con 3 mil 500 obras de arte específicas acerca de América Latina, lo que constituye la mayor colección de arte de la región.

La muestra de murales de Diego Rivera coincidió, cuenta el director del museo, con el surgimiento de movimientos sociales como Ocupa Wall Street: "Nos dimos cuenta de que las desigualdades, la distribución de la riqueza ya eran temas que Diego Rivera señalaba en los años 30, entonces pienso que esto vino a resonar con el público".

 PúBLICOS FUERA DE EU Reforzar los vínculos con el público por fuera de EU es una tarea que se desarrolla a partir de un trabajo específico en tres sitios estratégicos: Brasil, México y Alemania. Para ello toma su Web como una tercer sede, además de las que tiene en la calle 53 de Nueva York y de la de Long Island, el MoMA PS1. Para el caso de AL y el Caribe se generan nuevos micrositios de muestras en otros idiomas, como español y portugués.

Con las exhibiciones abiertas en México, el MoMA retomará los intercambios de exhibiciones aquí, aunque Lowry no adelanta qué muestras se traerán. Por lo pronto, cuenta que en 2013 AL será tema de una gran muestra de arquitectura y también habrá una retrospectiva de Lygia Clark (Brasil, 1920-1988).

"México será un país muy destacado, no se puede pensar en la arquitectura de América Latina, de cualquier parte del mundo, sin pensar en (Luis) Barragán; en todo el círculo de arquitectos de los 40 y 50, ese momento donde la nueva arquitectura empezó a emerger en todos lados".

Acerca de los criterios de adquisición de arte latinoamericano, Lowry afirma: "Nuestro enfoque se centra en coleccionar a artistas de todo América Latina, no sólo en nuestro programa nación por nación, sino una visión de actividad regional. Ya tenemos una de las colecciones de arte latinoamericano más importantes del mundo; lo hacemos desde los años 30; es tan fuerte que, de hecho, nos podemos enfocar en lo contemporáneo".

De las 3 mil 500 obras de arte de AL que posee el MoMA, una tercera parte es mexicana. En 2010, de los más de 2.5 millones de visitantes, unos 400 mil fueron mexicanos.

 LAS FORMAS DE EXPRESIóN En el caso particular del diseño mexicano actual, Lowry encuentra que hay "una capacidad tan sutil de extraer incluso de las tradiciones folclóricas, introduciendo un método muy riguroso, entre los diseñadores contemporáneos que presentan una sofisticación y conciencia extraordinarios, de lo que está ocurriendo en el diseño en el mundo, con una sensibilidad, con lo vernáculo, el color, la energía, el amor por los materiales que son típicamente mexicanos".

Pero además del diseño, hay cine, pintura, escultura, fotografía, arquitectura mexicanos que componen "un cuadro mucho más amplio de proyecto artístico. Los museos tienen esta idea fundamental de que en el siglo XX la modernidad se expresaba en todos estos ámbitos de igual manera y queremos seguir con esta investigación y llegar al siglo XXI".

 GLENN LOWRY

Director del MoMA

¿Es un nuevo momento?

La gente hoy habla de la idea de que el mundo del arte se ha internacionalizado totalmente, pero esto ocurrió en los 60, en los 20; lo diferente hoy es la velocidad a la que se transmite la información y la amplitud de acceso a ella, así, el artista puede trabajar de manera transnacional y no como hace 25 años.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 764283

elsiglo.mx