Riesgo. La ola de antentados del pasado lunes, donde murieron 115 personas fue realizada por el grupo terrorista Al Qaeda.
Un grupo afiliado a Al Qaeda en Irak se atribuyó la responsabilidad por la ola de ataques del lunes que dejaron 115 muertos y cientos de heridos en varios puntos del país.
En una declaración publicada ayer miércoles en un cibersitio de milicianos, el Estado Islámico de Irak dijo que la "bendita incursión" señaló el comienzo de una campaña llamada "Derribando los muros", que anunció la semana pasada el líder de la insurgencia local, Abu Bakr al-Baghdadi.
Al-Baghdadi dijo que el objetivo de su grupo es reconstruir las alianzas tribales para reaparecer en las áreas suníes de las que se replegó en 2007-2008.
Los ataques, dirigidos mayormente contra las fuerzas de seguridad, dejaron el mayor número de muertos en Irak desde el 10 de mayo de 2010, cuando una serie de ataques en la nación provocaron la muerte de al menos 119 personas.
AMPLÍA ONU ESTANCIA EN IRAK
Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU amplió ayer por otro año más el mandato de su misión en Irak (UNAMI) y animó a las autoridades a un "verdadero diálogo político" para afrontar los problemas de seguridad que todavía existen en el país.
En una resolución presentada por Estados Unidos y adoptada por unanimidad, los quince miembros del máximo órgano ampliaron hasta el 31 de julio de 2013 el mandato de la misión creada en 2003 y que encabeza desde octubre pasado el diplomático alemán Martin Kobler.
"Es preciso un verdadero diálogo político y la unidad nacional", aseguran los quince miembros del Consejo de Seguridad en la resolución, en la que abogan por incluir "a todas las comunidades" en un diálogo político "inclusivo".