En La Cañada. Ya se trabaja para que El Salto, Pueblo Nuevo, presente un mejor aspecto turístico.
José antonio rodríguez / El Siglo de Durango
En la cabecera municipal de Pueblo Nuevo ya no se tira basura a La Cañada, como sucedió toda la vida desde que El Salto se convirtió en ciudad, por lo que dejarán de tener sanciones por ensuciar el río.
Rigoberto Medina Herrera, subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Recursos Naturales del Estado, comentó que desde que se instaló el nuevo Relleno Sanitario en ese municipio se ha iniciado una campaña integral para recuperar La Cañada y convertirlo ahora en un paraje turístico.
La Cañada fue durante más de 50 años el basurero de El Salto, todos tiraban la basura que se recolectaba en ese lugar, desperdicios que se llevaba el río el cual pasa por Sinaloa y desemboca al mar, y la basura de los saltenses terminaba en el Océano Pacífico.
Incluso, el municipio de Pueblo Nuevo recibió varias multas federales por contaminación, debido a que la basura que arrojaban a La Cañada mataba los peces río abajo y varias comunidades del estado de Sinaloa que vivían de la pesca en el río empezaron a ver peces muertos.
"Ese problema ya no lo tendremos más, se batalló, sobre todo porque fue difícil el lograr contar con un espacio para la construcción del relleno sanitario, nadie quería que estuviera cerca y por eso varios ejidos primero decían que si y luego que siempre no", comenta el sub secretario del Medio Ambiente.
Ahora, las autoridades municipales de Pueblo Nuevo han iniciado una campaña de rescate de La Cañada para construir un mirador y posiblemente un restaurante turístico, "existe un proyecto interesante por parte del alcalde que ojalá se pueda lograr, aunque ahorita lo importante es el agua para los saltenses", concluyó.