Sin humedad. Pronatura urge a las autoridades a tomar acciones por efecto de la sequía en el río Colorado.
Osvel Hinojosa no lo esperaba, porque nunca pasó un proceso de inscripción o selección. Aún así, el director del programa de Conservación de Agua y Humedales de la organización ambiental Pronatura fue reconocido como uno de los 15 jóvenes exploradores emergentes de este año por National Geographic.
Ha trabajado durante 15 años en la región del noroeste en una iniciativa para recuperar el delta del río Colorado, para "conservar un poco de la biodiversidad". En entrevista cuenta que en la región de Baja California y el noreste de Sonora se ha perdido el 80% de los humedales -hábitats inundados- y el 20% restante se mantiene "con agua prestada".
Explica que el problema surgió desde la firma del tratado de aguas entre Estados Unidos y México en 1944. Ahí se definió cuánta agua le tocaba a cada país, para uso urbano y agrícola, pero no se designó una cantidad para el medio ambiente.
"En los 40 la preocupación era el cómo domesticar al ambiente y sacarle el mayor provecho. Hoy el reto es cómo le damos la vuelta a eso y recuperamos la vegetación perdida. Mantener ese 20% que nos queda".
Otro problema fue la construcción de presas, donde se vio interrumpido el flujo del Colorado. Esto llevó a la desaparición de bosques enteros de sauces, álamos, mezquites, sequía de lagunas, la pérdida de hábitat para miles de aves y peces. Además otras especies disminuyeron sus poblaciones drásticamente.
Para él, Estados Unidos ha hecho una mejor tarea con la parte que le tocó. Como ejemplo, dice que existen ocho tipos de peces de agua dulce en la cuenca del estado americano que en el lado mexicano ya no existen. "Esa nación ha hecho un esfuerzo por tratar la cuenca como un sistema natural, más que un sistema de plomería, han sido más responsables, pero también hay mucho trabajo que hacer".
Afirma que es hora de regresarle a la naturaleza. Las dos naciones han visto al río Colorado como un motor básico en el desarrollo de la región, sobre todo para los estados de Baja California y el noroeste de Sonora. "El 95% del agua de esta entidad proviene de la cuenca, es momento de ver cómo podemos conservarla".
Su trabajo consiste, dice, en entender cómo funciona este sistema, en hacer inventarios sobre la vegetación restante y ver qué mecanismos se tienen para poder recuperar el río. "Es difícil, porque cada derecho de agua ya está repartido entre usuarios de los dos países".
Junto a su organización realiza la restauración en sitio. Sus esfuerzos han contribuido al restablecimiento de flujos en el río Hardy, a la asignación de 4 millones de m3 de agua por año para los bosques nativos, además de la protección de hábitat y fuentes de agua en la Ciénega de Santa Clara. Afirma que las acciones principales son con las comunidades locales a través de educación ambiental. "Necesitamos que todos los usuarios entiendan lo que se quiere lograr y se unan a este esfuerzo".
LOS CUCAPÁS
Una de las comunidades con las que ha trabajado es con los indígenas cucapás, afectados por la degradación de esta cuenca. "Su nombre significa 'gente del agua', su cultura es milenaria, basada en los ciclos del río, en su magnitud y en la riqueza de los humedales. Ellos cultivaban en los márgenes, pero con las crecidas y bajadas es más difícil", comenta Hinojosa Huerta.
También en los 40, con la llegada de la mancha urbana y la pérdida de estos humedales tuvieron que cambiar sus actividades productivas. "Se dedican a la pesca en los estuarios, lo que genera conflictos serios; ahora con la disminución de la parte superior del río no se soporta una pesquería comercial y por eso realizan su actividad comercial en otra zona".
El Programa de Exploradores Emergentes de National Geographic reconoce y apoya a los aventureros, científicos, fotógrafos y narradores "excepcionalmente dotados que contribuyen notablemente al conocimiento mundial a través de la exploración, al comienzo de sus carreras", afirman. Cada galardonado recibe un premio de 10 mil dólares para asistirlo en la investigación y para sustentar futuras exploraciones. La ceremonia de premiación se realiza en Washington, Estados Unidos.