Leyes . Marcharan indocumentados, de acuerdo a un comunicado el próximo 10 de marzo se realizará una marcha.
La Cámara de Representantes de Alabama aprobó ayer el primer cambio a la estricta ley migratoria del estado.
La Cámara Baja aprobó por unanimidad (92-0) una iniciativa que permite que las identificaciones militares sean utilizadas para obtener placas vehiculares y en otros trámites con el estado.
La ley migratoria aprobada por el Congreso estatal en la legislatura pasada solicita un comprobante de ciudadanía o residencia legal para obtener una placa vehicular o realizar trámites oficiales con el gobierno local o estatal.
El legislador por Ozark, Steve Clouse, promotor de la medida, dijo que permitir el uso de la identificación militar es un tema de gran importancia en su distrito, por la base militar Fort Rucker.
Micky Hammon, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes e impulsor de la ley migratoria estatal, dijo que la propuesta de Clouse será incluida en el proyecto que efectuará más cambios a la ley de inmigración.
Por su parte, la Coalición de Derechos Humanos de Arizona pidió la cooperación de la comunidad inmigrante para que reporten la presencia de agentes de la Patrulla Fronteriza en hospitales en Arizona.
Kat Rodríguez, vocera de la coalición, dijo ayer que han visto un incremento en las quejas de personas sobre la presencia de agentes fronterizos dentro de las salas de emergencia e incluso en el área de maternidad de hospitales en ciudades como Tucson, ubicada a menos de una hora de la frontera con México. "Hemos escuchado muchas historias e inclusive yo misma he visto a los agentes de la Patrulla Fronteriza dentro de los hospitales, en los estacionamientos, gente que nos dice que no quieren ir al hospital porque ahí está Inmigración", relató la activista.
Indicó que la coalición, junto con la Unión de Libertades Civiles de EU (ACLU), quiere investigar y determinar qué tan serio es este problema y qué tan frecuente es, no sólo en Arizona sino también en otros estados como Alabama donde también se han aprobado leyes estatales en contra de la inmigración ilegal.
"Queremos que nuestra gente reporte si vieron a la Patrulla Fronteriza dentro del hospital, fuera del hospital o si vieron a una persona siendo arrestada dentro del hospital o si fueron esposados", señaló Rodríguez.
"Creemos que no tiene ningún sentido tener a la Patrulla Fronteriza dentro de la sala de emergencia, en los pasillos o dentro del cuarto cuando una mujer está dando a luz", enfatizó.