La medicina. Estas son las ampolletas que se usan como suero antialacránico; sólo se les aplica a quienes presentan síntomas de intoxicación cuando es picado por un alacrán.
Un promedio de 15.6 casos por día de picados de alacrán se tienen registrados tan sólo en el Hospital General, lo que representa un incremento de aproximadamente el 10 por ciento comparativamente con el año pasado.
Jesús Armando Flores Álvarez, director del Hospital General, reconoció que estas cifras siguen en aumento y cada año se eleva el número de picados de alacrán por diferentes causas, entre ellas el calor y que se hacen trabajos de rehabilitación en zonas consideradas como hábitat.
En lo que va del año se han atendido a dos mil 500 personas picadas de alacrán, de las cuales el 50 por ciento ha presentado síntomas y se les ha tenido que aplicar el suero; a la otra mitad, sólo se les tuvo en observación sin que hubiera consecuencias.
En cuanto a la peligrosidad del piquete, dijo que depende de la fisonomía de las personas: algunos no les hace efecto el veneno y a otros con una ampolleta de suero basta y existe a quienes se les tiene que aplicar varias.
Pero si alertó a los duranguenses, sobre todo a los que viven en zonas donde es más común que aparezca un alacrán, para que tengan cuidado porque vienen los dos meses de más picaduras de alacrán como son los de julio y agosto, "para que tengan un mayor cuidado con este bicho", concluyó Jesús Armando Flores Álvarez director del Hospital General.