(Raúl Zugasti Reyes)
Con la tranquilidad de saberse fuera de temporada, disfrutando el tiempo libre y cargando a su recién nacida sobrina que lleva por nombre "Alondra", así encontramos al lanzador profesional Alan Guerrero en su casa de Torreón, Coahuila, la ciudad donde nació. Acostumbrado a estar sobre una lomita de pitcheo, y a enfrentar diariamente a feroces bateadores con la presión de mantener ventajas para su equipo, hoy Alan le abre las puertas de su casa a "El Siglo de Torreón", ajeno a esa presión que representa el desempeñarse como taponero.
Luego de una temporada en la que prácticamente no descansó, logró acceder a play offs de la liga mexicana de verano, y a la gran final de la liga del Pacífico, además de acudir como refuerzo a la Serie del Caribe, el "oso" se toma un tiempo para relajarse y en amena charla contar a detalle las vivencias del 2011: "Fue otro buen año en el que seguí aprendiendo, trabajé más entradas y lancé más veloz mi slider, controlo más mi recta, y así he ido aprendiendo. También me cansé más al lanzar y subió mi efectividad, por lo que tengo que seguir trabajando para lograr mejorar".
Alan regresará a los Broncos de Reynosa, y tiene bien claros sus objetivos para la temporada 2012: "quiero tener más de 22 juegos salvados, y bajar mi efectividad, ya no perder tantos juegos (en 2011 tuvo marca de 2 ganados y 5 perdidos)". Aunque su brazo está en toda la disposición de ser útil al equipo fronterizo, el torreonense se sincera y admite: "tengo la camiseta de Reynosa, pero el corazón de Laguna. Mi sueño es llegar a Grandes Ligas, y si no se puede eso, pues también mi otro gran sueño es jugar para Vaqueros Laguna, esta es mi casa, y yo soy un lagunero de tiempo completo, a donde quiera que voy, siempre llevo por delante el nombre de la Laguna y de la colonia Vicente Guerrero".
Siendo un lagunero que brilla por méritos propios en el beisbol profesional de México, a Guerrero le duele que los gobiernos municipal y estatal presten nulo apoyo al rey de los deportes: "el año pasado ganamos la Serie del Caribe y nos decían que iban a impulsar el beisbol, pero ahora llego y lamentablemente veo todo igual. Los niños y jóvenes que juegan es por los sacrificios que hacen sus papás, no hay escuelita y si las hay cobran, yo no digo que no cobren o que el gobierno les dé para el camión y trasladarse, pero que les den uniformes, guantes, pelotas, elementos para practicar beisbol, que los apoyen a hacerse hombres de bien".
Finalmente, flanqueado por su familia, que muestra el orgullo por los logros de este lanzador derecho, Alan se despidió dejando un mensaje para la afición lagunera al deporte rey: "les agradezco a quienes creyeron en mí desde el principio, y a quienes no me apoyaron, les estoy dando motivos para creer que soy capaz. Siempre estaré orgulloso de representar a la comarca lagunera y siéntanse seguros de que voy a tratar de poner el nombre de mi tierra, lo más alto posible", concluyó.
Vaqueros realizan movimientos
Ulises Gutiérrez (lanzador) y Omar Rentería (rfeceptor) fueron adquiridos por Vaqueros Laguna, en movimiento definitivo con los Tigres de Quintana Roo, que involucra al veterano catcher Miguel Ojeda.
Originario de Santiago Ixcuintla, Nayarit, el lanzador zurdo Ulises Gutiérrez, estuvo en la última temporada con los Yaquis de Ciudad Obregón, participó en 14 juegos, uno como inicialista, su efectividad fue de 4.05 con 13.1 innings lanzados, aceptó 12 imparables, seis carreras limpias, regaló nueve bases, ponchó a cinco y lanzó un wild. Este elemento cumplirá 20 años el próximo cinco de marzo.
Aunque no debutó con los Tigres de Quintana Roo, este zurdo fue utilizado en la última temporada como relevo por Eddie Díaz, con los bicampeones Yaquis de Ciudad Obregón. Ulises Gutiérrez inició su único partido el 20 de diciembre en casa ante los Algodoneros de Guasave y cargó con el revés en tres entradas de trabajo, tres hits, una carrera limpia, dos bases por bolas y un ponche.
Omar Rentería, por su parte ya estuvo dos temporadas con los Tigres de Quintana Roo; su promedio global de bateo es de .171 en 46 partidos, 70 turnos al bate, diez carreras anotadas, 12 imparables, dos carreras producidas, una base y 22 ponches. Rentería apareció generalmente como emergente en lugar del titular de la posición, Iker Franco y se considera que su brazo lo puede llevar a alturas importantes en el beisbol profesional de México. Ante la partida de Miguel Ojeda, el puesto titular como receptor será disputado por Manny del Campo, Gilberto Galaviz, Francisco Rivera, Jesús Flores y Omar Rentería, que se une a la lista de candidatos.