Alan Costilla, entrenador y preparador físico especializado en el sistema de Artes Marciales Mixtas.
Lagunero talentoso, innovador y con grandes deseos de contribuir al desarrollo y grandeza de los deportistas, Alan Costilla Ávalos, es hoy en día un joven preparador físico y entrenador de artes marciales mixtas, quien se ha preocupado por tener una capacitación constante en lo todo lo que se refiere a técnicas de acondicionamiento físico.
Desde muy pequeño, según recuerda, se inclinó por la práctica del deporte y fue durante un curso de verano en la Unidad Deportiva Torreón, donde desarrolló esa atracción por la actividad, ingresando posteriormente a la práctica de wu shu, bajo la dirección del profesor Javier González Chávez.
Posteriormente continuó su preparación en otras disciplinas como el tae kwon do, karate, judo, aikido, muai tai y jujitsu, entre otras.
El conocimiento asimilado sobre estas técnicas de combate, lo llevó hace tiempo a ir en busca de un mayor desarrollo de sus habilidades y conocimientos, siendo así que desde hace años se prepara en Las Vegas, Nevada, en una escuela de alto nivel, integrada por peleadores profesionales, de quienes aprende y perfecciona sus técnicas, mismas que ahora a aprovecha como entrenador de Artes Marciales Mixtas, un sistema de trabajo y entrenamiento, que ha demostrado ser una excelente herramienta para la preparación físico-atlética de los deportistas, sea cual sea la disciplina que practiquen en forma profesional o amateur.
Actualmente toma curso de preparador físico, enfocado a las artes marciales en sistemas como: Crossfit, P90 X, insanity, spartans y otros.
Para su fortuna, además de esta actividad en el ámbito deportivo, Alan es un nutriólogo profesional, egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila, siendo esta carrera una valiosa herramienta, ya que se complementa a la perfección con su actividad de entrenador y preparador físico.
Afirmó Alan Costilla que el sistema de entrenamiento Artes Marciales Mixtas, se trabaja con gran éxitos en Estados Unidos y Europa, ya que tiene la particularidad de que a cada elemento se le atiende en forma individual, ya que de acuerdo a sus objetivos, características físicas y otros factores propios de cada individuos, se elabora un programa especial de trabajo y nutrición, que al seguirse en forma adecuada, lleva necesariamente a la obtención de buenos resultados.
"Los resultados en el trabajo se empiezan a ver en poco tiempo, pero según sean los objetivos de cada elemento, estos se manifiestan en un mayor o menor plazo, pudiéndose ver un mayor desarrollo en aspectos como la potencia, resistencia, elasticidad, cardio, flexibilidad, reacción y coordinación, entre otras.
FALTA APOYO Y DIFUSIÓN
Reconoció que en México el sistema de Artes Marciales Mixtas no es aún muy difundido, ya que apenas empieza a tomarse conciencia de esta actividad y sus reales beneficios para quienes la practican.
Lamentó igualmente el poco apoyo gubernamental que existe en México para su difusión, ello al no haber apoyo económico, ni existir la infraestructura para su desarrollo.