El vino tinto contiene resveratrol, un compuesto que aumenta el abastecimiento de energía en las mitocondrias. INGIMAGE
Desde hace tiempo se ha creído que el beber vino tinto tiene efectos beneficiosos a la salud de las personas y que genera las condiciones para tener una vida más larga; sin embargo se desconocían las causas precisas, sólo se conocía que el compuesto principal de la uva, llamado resveratrol, era el causante de tales beneficios pero se desconocía de qué manera. Científicos de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, parecen haber encontrado la clave.
De acuerdo a información proporcionada por la BBC, los científicos realizaron una investigación por primera vez en mamíferos que arrojó como resultado que el resveratrol aumenta el abastecimiento de energía en las mitocondrias, el ‘motor’ de las células, además de servir como antioxidante evitando los daños que causan los llamados radicales libres, relacionados a enfermedades como el cáncer, la diabetes y problemas cardiovasculares.
Otro descubrimiento que han desvelado los investigadores tiene que ver con las dosis. Existía la creencia de que el resveratrol actuaba de diferentes maneras según las dosis, los científicos lo han comprobado pues el experimento, realizado en ratones, arrojó como resultado que dosis muy altas del compuesto pueden llegar a ser tóxicas y perjudiciales para el organismo.
Los hallazgos anteriores suponen un gran avance en el entendimiento del comportamiento celular y su relación con los compuestos que absorbe, pues puede conducir a tratamientos que ayude a combatir los efectos del envejecimiento sin los peligros de una dosis alta.
^AC