Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Alarma a Alemania reparto masivo del Corán

Autoridades alemanas atribuyen la campaña de reparto masivo del Corán a un grupo salafista. ARCHIVO

Autoridades alemanas atribuyen la campaña de reparto masivo del Corán a un grupo salafista. ARCHIVO

EFE

La campaña de reparto masivo de ejemplares del Corán, gratis y en alemán, ha desatado la alarma del espectro político y de los servicios secretos de Alemania, que atribuyen a un grupo salafista tanto esa acción como la difusión de amenazas en internet a medios "hostiles" a su causa.

La aparición de un vídeo en "You Tube", dirigido a los diarios "Frankfunter Rundschau " y "Tagesspiegel" y con frases como "sabemos dónde vives", acentuó hoy la polémica sobre el propósito salafista de hacer llegar el libro sagrado a millones de hogares alemanes.

La fiscalía de Colonia, donde reside el presunto líder impulsor de la campaña, Ibrahim Abu Nagie, investiga la autenticidad del vídeo, que mientras tanto ha sido retirado de la popular plataforma.

Una voz computerizada advertía en el vídeo de que se disponía de todo tipo de datos personales de esos periodistas, desde el domicilio al club de fútbol preferido, así como el número del teléfono móvil, informa la edición digital de "Der Spiegel".

El blanco de las amenazas son los primeros periodistas que informaron de esa campaña salafista, que, según medios alemanes, pretende repartir hasta 25 millones de ejemplares del Corán entre no musulmanes de Alemania, Suiza y Austria.

La meta de los 25 millones es simbólica -se refiere al número de hogares a los que hipotéticamente se pretende llegar-, pero lo cierto es que la empresa encargada de su impresión ya ha anunciado su propósito de interrumpir su impresión.

"Hasta ahora hemos imprimido y entregado 300,000 ejemplares.

Estamos analizando con nuestros abogados la posibilidad de cancelar la siguiente partida, de otros 50,000 ejemplares, con nuestro cliente", explicó a Efe Stefan Auer, gerente de Ebner & Spiegel.

El representante de esa empresa, radicada en Ulm (sur) insiste en definirse como "impresor" y no "editor" -es decir, no responsable de su contenido- y afirma que aceptó el encargo considerándolo inocuo, por parte de un cliente cuya identidad no revela.

Lo que empezó con un reparto discreto, en puestos en zonas peatonales de núcleos urbanos donde jóvenes musulmanes ofrecen amablemente el ejemplar, se ha extendido a 35 ciudades.

Al menos hasta ahora, en que surgió la alerta, los libros eran repartidos sin el menor contratiempo entre los transeúntes, que lo tomaban considerándolo un gesto de acercamiento al islam.

La Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU), el partido que preside Angela Merkel, considera que tras lo que aparentemente es una operación por acercar los valores del islam a la población no musulmana se esconde una "acción propagandística agresiva".

El jefe del grupoa (CDU), el partido que preside Angela Merkel, considera que tras lo que aparentemente es una operación por acercar los valores del islam a la población no musulmana se esconde una "acción propagandística agresiva".

El jefe del grupo parlamentario conservador, Volker Kauder, advirtió hoy que diversas organizaciones musulmanas de Alemania se han distanciado de esa iniciativa, entre otras cosas porque se desconoce quién la está financiando.

El impulsor es, presuntamente, Abu Nagie, líder de un grupo salafista que opera desde Colonia y al que los servicios secretos atribuyen campañas de reclutamiento de joven militancia.

En Alemania viven unos 3.5 millones de musulmanes, entre los cuales los salafistas forman una minoría de unos 2,500 miembros, según estimaciones del espionaje de Interior alemán.

La campaña atribuida a Abu Nagie se ha extendido por una treintena de ciudades de todo el país, aunque concentrada principalmente en el estado de Renania del Norte-Westfalia.

Se trata del "Land" más poblado del país, que el próximo 13 de mayo celebra elecciones regionales y donde hasta ahora gobernaba una coalición de socialdemócratas y verdes.

La acción salafista ha salpicado la campaña electoral y, en medio de los toques de alerta de las formaciones parlamentarias, saltaron las primeras arengas de la plataforma ultraderechista "Pro-Köln" -"Pro Colonia"-, un grupo islamófobo que desde hace años lucha contra la construcción de mezquitas en el "Land".

"Pro-Köln", que concurre a los comicios, ha encontrado savia nueva para su campaña con las sospechas sobre Abu Nagie al que, según sostiene desde su web, tiene en su objetivo desde 2011.

Leer más de Internacional

Escrito en: reparto coran

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autoridades alemanas atribuyen la campaña de reparto masivo del Corán a un grupo salafista. ARCHIVO

Clasificados

ID: 728871

elsiglo.mx