Alarma a HRW mayor violencia
La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció un incremento "alarmante" de los homicidios ligados al crimen organizado en México.
En su Informe Mundial 2012, la organización con sede en Washington señaló que el aumento en la violencia es resultado de las medidas que ha aplicado el Gobierno del Presidente Felipe Calderón para combatir la delincuencia.
"En los últimos años, se ha producido en México un incremento alarmante de la cantidad de homicidios, que en gran parte ha sido consecuencia de violentas pugnas entre poderosas organizaciones delictivas", dijo la organización.
"El Gobierno del Presidente Felipe Calderón ha adoptado medidas para combatir la delincuencia organizada que han provocado un fuerte incremento del número de asesinatos, torturas y otros abusos por parte de miembros de las fuerzas de seguridad, y que sólo contribuyen a agravar el clima de caos y temor que predomina en muchas regiones del país", añadió HRW.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó el pasado 11 de enero que 47 mil 515 personas fueron asesinadas desde diciembre de 2006 a septiembre de 2011 en hechos relacionados con el crimen organizado y la guerra al narcotráfico.
De acuerdo con la dependencia federal, en los primeros nueve meses de 2011 se registraron 12 mil 903 decesos vinculados con el narco, cifra superior a las 11 mil 583 registradas en el mismo periodo de 2010.
Human Rights Watch destacó en su Informe Mundial que el Gobierno mexicano no ha ofrecido protección ni ha investigado adecuadamente los delitos de los que son víctimas grupos vulnerables como periodistas, defensores de derechos humanos y migrantes que "son atacados deliberadamente por organizaciones delictivas y miembros de las fuerzas de seguridad".
En cuanto al sistema penal, HRW dijo que éste no ofrece justicia a las víctimas de crímenes violentos y violaciones de derechos humanos debido a la corrupción, la falta de capacitación y recursos, y prácticas de policía abusivas sin ningún tipo de rendición de cuentas.
"La tortura continúa representando un problema grave y en general estos hechos se producen en el período entre que las víctimas son detenidas arbitrariamente hasta que son puestas a disposición de agentes del Ministerio Público", se afirma en el documento que presenta la organización cada año.
"Durante este lapso, es habitual que las víctimas permanezcan incomunicadas. Las tácticas más comunes incluyen golpizas, asfixia con bolsas de plástico, asfixia por ahogamiento, descargas eléctricas y amenazas de muerte".
De acuerdo con HRW, la tortura sigue siendo una práctica habitual entre cuerpos e instituciones de seguridad en parte porque algunos jueces siguen validando confesiones obtenidas bajo tortura o malos tratos, además de que la mayoría de los casos no se investigan ni se juzgan.
Al hacer referencia a la Iniciativa Mérida, mediante la cual Estados Unidos ha ofrecido unos mil 600 millones de dólares en ayuda antinarco a México, la organización humanitaria señaló que Washington ha liberado los recursos, a pesar de que persisten las violaciones a los derechos humanos por parte de Policía Federal y militares..