Cifra alarmante. En el 2011 se contabilizaron 8 mil embarazos de menores en toda la entidad, entre ellos, casos de niñas de nueve y diez años de edad.
Como alarmante calificaron las autoridades del Instituto de la Mujer Duranguense, el número de embarazos en adolescentes y niñas registrados durante 2011 en toda la entidad, situación que ha obligado a establecer un diagnóstico específico y así emprender medidas para tratar de disminuirlos.
Y es que de acuerdo con la dependencia, tan sólo el año pasado se registraron 8 mil embarazos en menores de edad en todo el Estado, entre ellos casos de niñas entre los nueve y diez años de edad.
"Es una cifra alarmante, 2011 lo cerramos con 8 mil embarazos en adolescentes desde los 12 a 16 años de edad, pero también hay casos de niñas de nueve a diez, son pocos, pero sí es necesario poner atención en ese sentido", indicó la directora general del Instituto de la Mujer Duranguense, Fátima González Huizar, en su más reciente visita por Ciudad Lerdo.
Dijo que son en los municipios más grandes en donde se ha detectado el mayor número de casos, como es en la propia capital, Gómez Palacio y Ciudad Lerdo.
MEDIDAS PREVENTIVAS ENTRE ADOLESCENTES
"Como instancias de la mujer, es necesario establecer políticas públicas para garantizar su procuración en el ámbito económico, político y social", dijo la funcionaria.
Aseguró que como dependencia, se ha trabajado para ver las estrategias necesarias y lograr que haya más becas para las madres adolescentes, para que no sean discriminadas, y obviamente para abordar temas sobre sexualidad responsable.
Y es que comenta que en esta problemática, el gobierno no es el único responsable sino también los padres de familia, "tenemos que trabajar en el tema que realmente nutra el desarrollo integral de la familia", recalcó González Huizar.
La directora general del Instituto de la Mujer Duranguense, comentó que se está trabajando para obtener un diagnóstico específico sobre el caso de las madres adolescentes y con ello establecer temas y lograr mejores decisiones, a fin de trabajar de manera coordinada con dependencias como: Salud, Educación y con el mismo DIF, con la idea de dar una solución al problema o bien, tratar de disminuir esta cifra de embarazos.
Estadísticas
Casos alarmantes:
⇒ En 2011 se registraron 8 mil embarazos en menores de edad.
⇒ La mayoría niñas de 12 a 16 años.
⇒ También se contemplan casos de embarazos en niñas de nueve y 10 años de edad.