Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Alarma en EU por llegada de 'Sandy'

PREVÉN VIENTOS DE HASTA 250 KILÓMETROS POR HORA

Preparados. Dos peatones caminan por el paseo marítimo de Atlantic City en Atlantic City N, ya que la zona se prepara para la llegada del huracán.Decenas de miles de personas recibieron la orden de evacuar las zonas costeras domingo como ciudades grandes y pueblos pequeños en todo el noreste de EU.

Preparados. Dos peatones caminan por el paseo marítimo de Atlantic City en Atlantic City N, ya que la zona se prepara para la llegada del huracán.Decenas de miles de personas recibieron la orden de evacuar las zonas costeras domingo como ciudades grandes y pueblos pequeños en todo el noreste de EU.

AGENCIAS

El presidente estadunidense Barack Obama declaró anoche emergencia en Washington, Distrito de Columbia; en Nueva York y Masachusets, horas después que en Maryland, ante el inminente impacto del huracán Sandy, previsto en las próximas horas.

Se anticipa que el meteoro golpeará con vientos de hasta 250 kilómetros por hora entre hoy lunes y mañana martes.

Nueva York canceló anoche todo el transporte público, incluidos autobuses, metro, aeropuertos, trenes y camiones de pasajeros foráneos, por orden del gobernador Andrew Cuomo, quien acuarteló a unos mil cien efectivos de la Guardia Nacional.

Sandy continuaba la noche de ayer domingo un lento desplazamiento al norte, en forma paralela a la costa atlántica estadounidense, después de haber cobrado 22 vidas con su paso por el Caribe.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense estimó, con base en la trayectoria del huracán, que Sandy azotaría el territorio continental de Estados Unidos entre Virginia, Pensilvania y Nueva York entre la noche de hoy lunes y el amanecer de mañana martes.

Al amanecer de ayer domingo, el huracán se ubicaba a unos 320 kilómetros de Carolina del Norte.

La amplitud de la zona, según expertos, puede sentar un precedente en cuanto a huracanes en Estados Unidos, dado que "Sandy" tiene un diámetro de unos mil kilómetros, con vientos de hasta 150 kilómetros por hora, y en su "ojo" alcanza una velocidad de 250 kilómetros por hora.

El último análisis de ayer domingo alertaba que "Sandy" golpearía principalmente a Pensilvania.

Instituciones federales instaron a millones de estadounidenses a protegerse ante el inminente azote del huracán, que se desplaza ante las Carolinas y Nueva Inglaterra.

El presidente Obama ordenó a la Agencia Federal Administradora de Emergencias (FEMA) a prepararse para salvar vidas, proteger la propiedad y la salud pública, y prevenir o deducir catástrofes en Maryland, en especial en la ciudad de Batimore.

La FEMA nombró de inmediato a un coordinador para esa operación, Michael J. Lapinski.

A su vez, la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) informó que el huracán puede afectar a entre 50 y 60 millones de personas, y el Servicio Meteorológico alertó del riesgo en particular para Nueva York.

NY ordena evacuar

La ciudad de Nueva York dispuso ayer domingo el cierre de escuelas y de su sistema de transporte público, así como el desalojo de cientos de miles de personas en zonas bajas en previsión a una supertormenta que azotará la región este de Estados Unidos, en tanto que la Bolsa de Valores dijo que no abrirá hoy lunes pero mantendrá sus operaciones electrónicas.

Los pronósticos climáticos son cada vez más preocupantes para la ciudad más grande del país, ante la posibilidad de que una oleada de mar de entre 1,8 y 3,3 metros inunde sectores del bajo Manhattan así como túneles del metro y afecte la red subterránea de energía, líneas telefónicas y de Internet de alta velocidad que son vitales para el funcionamiento de la capital financiera de Estados Unidos.

El portavoz de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Charles Seaton, dijo que el proceso de suspensión del servicio del metro comenzó ayer domingo a las siete de la noche. La suspensión del servicio de autobuses daría inicio a las nueve de la noche.

Las Naciones Unidas anunciaron planes para suspender hoy lunes actividades incluidas todas sus reuniones en la sede general.

Tras varios días de tomar con calma la tormenta, los neoyorquinos atestaron las tiendas para comprar alimentos y otros suministros, al tiempo que abandonaban a toda prisa las zonas propensas a las inundaciones.

Cancelan actos de campaña

El huracán "Sandy", que se espera que se llegue hoy lunes a la costa noreste de Estados Unidos, obligó tanto al presidente Barack Obama, candidato a la reelección por el Partido Demócrata, como a su rival republicano, Mitt Romney, a suspender actos de campaña y reorganizar la agenda electoral.

Romney decidió cancelar todos los actos que tenía previstos hoy en Virginia y dirigirá sus últimos esfuerzos antes de las elecciones del 6 de noviembre al estado de Ohio, donde las encuestas le dan una ligera desventaja.

Obama tampoco pedirá voto en Virginia hoy lunes por la noche y ha cancelado un evento para mañana en Colorado, otro de los estados en los que deshacer el empate técnico de las encuestas será clave para decidir quién será el nuevo presidente de Estados Unidos. La campaña del presidente aún mantiene otro acto en Wisconsin el martes, aunque el mandatario sigue de cerca la evolución del huracán y puede cancelar definitivamente también ese mitin.

Hatí inicia lenta recuperación

Haití empieza lentamente a recuperar algo de normalidad tras el paso devastador del huracán "Sandy" que según el último informe oficial causó al menos 51 víctimas mortales y 15 desaparecidas, además de incontables daños a la agricultura, carreteras, puentes y acueductos.

El último recuento oficial de la Dirección de Protección Civil estableció que 16 personas resultaron con heridas, mientras 17.187 personas permanecen refugiadas en albergues, principalmente en las zonas sur y oeste de la nación caribeña. La mayoría de los fallecidos murió ahogada por ríos y arroyos desbordados en gran parte del país.

Desde ayer se vive un ambiente atmosférico casi normal en algunas regiones, particularmente el departamento de Oeste donde está la capital, Puerto Príncipe.

Mientras, siguen intervenciones urgentes anunciadas por el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe, quien informó el aumento de 5 a 6 millones de dólares del monto de urgencia dispuesto por las autoridades para atender las necesidades de los afectados.

Leer más de Internacional

Escrito en: huracan sandy

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Preparados. Dos peatones caminan por el paseo marítimo de Atlantic City en Atlantic City N, ya que la zona se prepara para la llegada del huracán.Decenas de miles de personas recibieron la orden de evacuar las zonas costeras domingo como ciudades grandes y pueblos pequeños en todo el noreste de EU.

Clasificados

ID: 802066

elsiglo.mx