Ayuda. Con los recursos destinados, se busca apoyar a las mujeres cuya vida y la de sus hijos está en riesgo por la situación de violencia que viven en sus hogares.
El Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), autorizó recursos por el orden de los 252 mil 540 pesos para el refugio "El Reencuentro", ubicado en la Ciudad Jardín, el cual permitirá ampliar el personal y la atención que se ofrece en este centro de apoyo para las mujeres que, por la situación de violencia que impera en sus hogares, la vida de ellas y sus hijos están en riesgo.
Clara Mayra Cepeda García, titular del Instituto Municipal de la Mujer en Lerdo, dio a conocer que con el recurso que en breve recibirán, les permitirá la contratación de una psicóloga, una trabajadora social y un auxiliar administrativo, ya que personal del Instituto de la Mujer era quien apoyaba en algunas funciones específicas en la operación de este refugio.
Mencionó que esto les permitirá ofrecer una atención más personalizada a las usuarias de este centro de seguridad, pues hay que recordar que las mujeres permanecen por períodos de hasta dos meses junto a sus hijos, una vez que concluyen su tratamiento, o bien que las condiciones de seguridad están dadas para que ellas retomen su vida.
Añadió que de los recursos que están por recibir, 147 mil 040 pesos serán destinados para el pago de los salarios del personal contratado, mientras que los 85 mil 500 restantes serán utilizados para llevar a cabo un curso de contención emocional para el personal que labora en el Instituto de la Mujer y en el refugio, el cual les permitirá "desintoxicarse" y desempeñar un mejor trabajo, pues "las historias de vida de estas mujeres son tan fuertes que es inevitable no engancharse con ellas".