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Alcalde 'comprueba' el uso de préstamo

MUESTRA EDIL NUEVE CONTRATOS CELEBRADOS

Dice. El alcalde Guillermo del Real evita hablar de los gastos realizados en la anterior Administración.

Dice. El alcalde Guillermo del Real evita hablar de los gastos realizados en la anterior Administración.

DIANA GONZÁLEZ

El alcalde Guillermo del Real mostró documentación comprobatoria de la parte del préstamo de los más de 53 millones de pesos -solicitados por la pasada Administración Municipal- que le tocó ejercer.

Fueron 6 millones 70 mil 762 pesos los que ejerció la actual Administración según consta en 9 contratos celebrados con empresas como GAAAG construcciones, CUTSA,Construcciones y Vialidades del Norte y Construcciones y Terracerías JP. Todos correspondientes a 2010.

De los 6 millones de pesos se destinaron 557 mil 234 pesos a drenaje y alcantarillado, 4 millones 779 mil 408 pesos a pavimentación y 734 mil 119 pesos a obra pública.

No obstante el alcalde no quiso declarar nada referente al gasto realizado por los ex funcionarios.

"Yo respondo únicamente por lo que a mí me tocó ", dijo el edil, quien aseguró que no juzgará las acciones de los exalcaldes que solicitaron el préstamo.

Como se recordará, fue el 11 de julio de 2008 cuando el exalcalde de Matamoros Raúl Onofre Contreras consideró pertinente solicitar el préstamo bancario y el Cabildo lo aprobó.

Nuevamente el 30 de enero de 2009 el alcalde sustituto, Homero Hernández Muñoz , presentó al Estado una propuesta de obras a realizar al cien por ciento con recursos del crédito, propuesta que no se respetó fielmente y cuyos cambios posteriores en la planeación de las obras no fueron aprobados por la Comisión respectiva ni por el Cabildo.

A la fecha se han presentado ya tres listados de obras en las que presuntamente se gastó este dinero: La primera que no se ejecutó conforme al plan, la segunda proporcionada por la actual Dirección de Obras Públicas y una más proporcionada por los exfuncionarios (entre ellos el exalcalde) quienes aseguran que es la verdadera.

Algunas de las irregularidades que han salido a la luz pública y que han sido publicadas por El Siglo de Torreón, se encuentra un desvío de recursos provenientes del préstamo por 4 millones 443 mil 321 pesos, que en lugar de destinarse a obras se destinó a pagos de la deuda que tiene el Simas con CFE.

Tampoco se realizó la perforación de un nuevo pozo de agua potable por más de un millón de pesos, mientras que la construcción de banquetas en el ejido Los Ángeles por casi 200 mil pesos, fue desconocida por la propia Auditoría Superior del Estado que mediante un oficio negó tener en sus manos documentación que compruebe esa obra.

No obstante el alcalde Guillermo del Real nada quiere comentar respecto a estas irregularidades que ocurrieron en la pasada Administración.

"Si hay algo que se tenga que revisar pues ahí está la Auditoría del Estado que es la que se encarga de revisarnos a los municipios, creo yo", dijo el alcalde.

A detalle

El Ayuntamiento informó sobre recursos en la presente Administración.

⇒ Fueron 6 millones 70 mil 762 pesos los que ejerció la actual Administración según consta en 9 contratos celebrados con empresas como GAAAG construcciones, CUTSA, Construcciones y Vialidades del Norte y Construcciones y Terracerías JP. Todos correspondientes a 2010 y en la modalidad de invitación restringida.

MILLONES

Es lo que tocó ejercer a la administración actual.

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Escrito en: Matamoros Desvío de recursos Alcalde Guillermo del Real

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