Reunión. Rocío Rebollo, alcaldesa de Gómez Palacio, junto a los jefes de cuartel de 33 comunidades de la Villa de Gregorio García.
Una histórica reunión sostuvo la presidenta municipal de Gómez Palacio, Rocío Rebollo Mendoza, con los jefes de cuartel de 33 comunidades de la Villa de Gregorio García a través de la cual se inicia una nueva dinámica de relación de trabajo y gestión en beneficio de la población del medio rural, evento al cual acudió con la gran mayoría de directores y jefes de departamento de la Presidencia, así como del secretario del Ayuntamiento, Ignacio Aguado.
Los representantes de comunidades como San Felipe, Venecia, Glorieta, Jiménez, El Compás, California, California Dos, El Barro, el Barro 40, Eureka, Valle de Eureka, Arturo Martínez Adame, San Alberto, entre otros, encabezados por el presidente de la villa de Gregorio García, Manuel Esquivel, manifestaron que la alcaldesa Rocío Rebollo Mendoza, ha implementado una nueva forma de hacer política, pues "nunca antes como hoy, una primera autoridad había volteado al campo como lo hace nuestra alcaldesa".
Este fue el primer encuentro conjunto con todos los representantes de los ejidos y de asentamientos humanos, "pues busco que todos ustedes se involucren cada vez más en la solución a sus demandas más sentidas", agregó la primera autoridad.
A los directores de áreas relacionadas con el medio rural les exigió más trabajo y atención personalizada no sólo a los jefes de cuartel o comisariados, sino para toda aquella persona que se traslada desde lejanas poblaciones del campo hasta las diversas dependencias de la Presidencia para exponer cualquier asunto.
Dicho evento se llevó a cabo en la villa de Gregorio García con la asistencia del presidente de la Junta de Gobierno de ese lugar, Manuel Esquivel Suárez, así como la gran mayoría de jefes y jefas de cuartel de las 33 comunidades y 6 asentamientos humanos que conforman este importante núcleo rural.
Son ustedes el enlace de su gente con las autoridades para proponer y buscar soluciones viables a los problemas, sin embargo, reitero mi compromiso de trabajar de manera coordinada con las directivas de sus ejidos, añadió la presidenta municipal Rocío Rebollo Mendoza.
Delia Peralta, del ejido Reforma, elogió la disponibilidad y la apertura de la alcaldesa, mientras que el jefe de la villa Manuel Esquivel opinó que la buena relación de trabajo generará más beneficios para las familias campesinas lo cual se traduce en mejores condiciones de vida.
Con la presencia del secretario del Ayuntamiento, Ignacio Aguado, los titulares de Obras Públicas, Salud, Prevención Social, Desarrollo Social, Deportes, Servicios Públicos, Ecología, Cultura, Desarrollo Rural, Juventud, Vivienda, Desarrollo Humano, Sideapa, Copladem, Educación, DIF, Instituto de la Mujer, todos relacionados con aspectos de atención al medio rural, la reunión se realizó conforme a una orden del día con lista de asistencia de la mayoría de los jefes de cuartel, exposición de motivos del encuentro, en qué se ha avanzado y qué es lo que falta por hacer, y como punto final asuntos generales.
Martín Arreola, jefe de Desarrollo Rural, expuso de manera sencilla que a través de las vertientes de transparencia, honestidad y cuentas claras se han ido logrando en la administración de la Lic. Rocío Rebollo Mendoza los objetivos de cada uno de los programas sociales y proyectos de su agenda de trabajo 2010-2013.
Principalmente hizo hincapié sobre los apoyos canalizados para piso firme, electrificación, mantenimiento de plazas, alimento para ganado caprino, becas de transporte para estudiantes, mantenimiento de caminos y plazas ejidales, desayunos escolares, agua potable, huertos escolares y familiares, empleo temporal, despensas a personas de la tercera edad.
Resaltó los apoyos a la infraestructura básica educativa que reciben este año 66 escuelas rurales con una inversión de 2 millones de pesos, así como las campañas de salud y entrega de aparatos ortopédicos y auditivos.
Entre las demandas más presentadas de manera directa a la alcaldesa correspondieron a la ampliación de redes de electricidad, agua potable, mejoramiento de vivienda, seguridad, recolección de basura y mantenimiento de caminos de acceso a sus poblados.
Al final se hizo entrega de credenciales de identificación a cada uno de los jefes de cuartel.