El índice de desempleo en el Reino Unido alcanzó los 2.67 millones de desempleado, el 8.4 por ciento de las población económicamente activa, su nivel más alto en 17 años, reveló hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés).
En reporte mensual, el organismo precisó que hasta el último día de enero pasado en Reino Unidos había dos millones 670 mil personas sin trabajo, 28 mil más en relación a la medición realizada al termino del trimestre anterior, entre agosto y octubre del año pasado.
La cifra de desempleados es la más alta desde 1994, sin embargo al menos nueve mil personas más consiguieron trabajo entre noviembre y enero pasados, respecto a las cifras del trimestres pasado, según un reporte de la cadena británica BBC.
De acuerdo con la cifras proporcionadas por la ONS, el desempleo entre los jóvenes de 16 y 24 años de edad aumentó 22.5 por ciento al alcanzar 1.04 millones, 16 mil casos más en referencia a la medición anterior.
En tanto, el número de personas que cobran un seguro de desempleo aumentó por duodécimo mes consecutivo en siete mil 200 casos, al situarse en 1.61 millones, mientras que el número de mujeres en paro aumentó en 22 mil para alcanzar un total de 1.13 millones.
El empleo en el sector público cayó en 270 mil personas a consecuencia de los recortes aplicados por el gobierno británico par hacer frente a la crisis financiera, en tanto el sector privado contrató a 45 mil personas para alcanzar los 23 millones de empleados.
El reporte también muestra un aumento en el número de empleos de tiempo parcial, con un aumento de 59 mil plazas, para llegar a los 6.6 millones, mientras que los trabajos de jornada completa cayeron en 50 mil.
"Las cifras de desempleo no son demasiado malas en el sentido de que el nivel de desempleo sigue siendo elevada, pero el nivel parece que se ha aplanado", consideró el analista Philip Shaw de Investec.
Lo que es una sorpresa, agregó el economista, es la debilidad del crecimiento salarial, con la caída de la tasa de ganancias de titular al 1.4 por ciento.
De acuerdo la ONS, los pagos que reciben los trabajadores birtánicos aumentaron 1.4 por ciento respecto al año anterior, pero decrecieron en 0.5 por ciento en relación a diciembre, debido a los bonos extraordinarios que se reciben a fines de año.