Economía. El precio del maíz se incrementó considerablemente.
El maíz subió su precio de 300 a 810 dólares. Baudilio Rodríguez, de la Unión Ganadera Regional de La Laguna, dijo que, definitivamente, esto ya es imposible de sostener para el productor de cualquier ramo.
Situación crítica
Consideró que urge un rescate del gobierno federal, pues la situación actualmente es crítica y esto sin duda impactará la economía nacional.
"Alcanzó récord el precio del maíz, de la pasta de soya y la soya, esto nos está afectando, 810 dólares cuesta hoy el bushel de maíz, esto indudablemente va a venir con una alza de precios al consumidor si el gobierno no interviene inmediatamente", expuso. El bushel equivale a 25.4 kilogramos de maíz.
Dijo que la intervención del gobierno significaría salvar a todo el ramo pecuario, no únicamente lo que corresponde a la leche, sino también a los pollos, puercos, la engorda y todo lo que depende del maíz como alimento para el ganado.
"Incluso vamos a tener un problema con la tortilla, porque no van a aguantar los tortilleros, se les está poniendo un precio totalmente fuera de su alcance", expuso.
"Es imposible para el productor, de cualquier ramo, sostener esto", indicó Rodríguez.
'Es insostenible', dicen
'Funcional'
El bushel de maíz a 300 dólares significaba que las cosas pudieran "funcionar" regularmente para el productor, pero con el aumento se podría desatar un caos en los precios.