El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luegue Tamargo, confió en que el equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto dé seguimiento al Plan Nacional Hídrico que se implementó durante la administración del presidente Felipe Calderón, que logró dotar al 92% de la población de agua potable, de 89.6% en 2007.
Durante su discurso en la inauguración del Congreso Nacional Hidráulica en su 22 edición, acompañado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, el funcionario federal insistió en que durante el presente sexenio se lograron 120 metas dentro del Plan Nacional Hídrico, "con enormes dificultades, aunque queríamos llegar al cien por ciento de cobertura".
"Dijimos que vamos a incorporar a 10 millones de habitantes y todos saben que fue la realidad que en 2010 cuenta México con 112 millones de habitantes es decir 4 millones más de lo que se habían proyectado, y quiero decirles que alcanzamos la meta estamos en el 92 por ciento de cobertura y logramos incorporar al 14.4 millones de habitantes al servicio de agua potable".
También pidió dar el 100% de cobertura, tratamiento y aplicar los recursos correspondientes para abatir los rezagos del agua.
RECONOCEN LABOR DE CONAGUA La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció la labor de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante el sexenio actual debido a que estableció una política con visión sustentable y de largo plazo, a la que se debe dar continuidad para favorecer a las futuras generaciones.
José Luis Luege, director general de la Conagua, aseveró que durante la actual administración se implementaron acciones con visión de largo plazo para mejorar la gestión del agua, garantizar mejores servicios para la población, fomentar el aprovechamiento de fuentes renovables para abastecer a la población y los sectores productivos, así como para cuidar los acuíferos, lo que constituye las bases de la sustentabilidad hídrica.