La industria automotriz alemana registró en 2011 tasas récord de producción y ventas de automóviles con siete millones de vehículos producidos, destacó el presidente de la Asociación de la Industria Automotriz de Alemania, Matthias Wissmann.
Detalló que seis millones de automóviles fueron producidos en el país y un millón más en sus plantas en el extranjero durante el año pasado.
Agregó que uno de cada cinco automóviles en el mundo es de marca alemana y en el sector de autos de lujo la cifra es de cuatro de cada cinco.
Wissmann afirmó que tres cuartas partes de los automóviles que se producen en Alemania se exportan, lo que fortalece el empleo al interior del país.
Sólo en los últimos 12 meses, la industria automotriz creó en Alemania 25 mil puestos de trabajo, resaltó.
“Sabemos que las elevadas tasas de crecimiento de los últimos años no se repetirán en forma lineal en el futuro”, en lo que respecta a la industria automotriz alemana, señaló.
Sin embargo, “Estados Unidos sigue creciendo, mientras que la demanda en China se está normalizando”, alertó.
En Alemania, el crecimiento tendrá un movimiento lateral mientras que el negocio con automóviles en algunos países de Europa estará afectado por la crisis de la deuda, dijo.
El presidente de la Asociación de la Industria Automotriz de Alemania apuntó que, en ese sentido, la política debe actuar y crear confianza entre los consumidores.
“Las crecientes tendencias proteccionistas, entre otros países como en China, en Turquía y en Sudamérica, causan preocupación a esa industria alemana”, indicó Wissmann, tras asegurar que a largo plazo todos se benefician con las caída de las barreras comerciales.
Los nuevos modelos que colocarán en el mercado las marcas alemanas en 2013 necesitarán menos combustible, los motores serán más eficientes, contarán con combustión alterna y la flota de modelos híbridos aumentará con rapidez, detalló el directivo.
Agregó que a partir del próximo año saldrán al mercado los automóviles eléctricos en serie.
Wissmann informó que la industria automotriz alemana invierte al año más de 20 mil millones de euros en investigación y desarrollo de nuevos vehículos.
La perspectiva a largo plazo de la industria automotriz en el mundo es positiva y en 2020 habrá 90 millones de autos en circulación, según estudios de expertos.