Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Alcanza reforma laboral a seguros de responsabilidad civil: AMIS

Elevan montos de indemnización por muerte de un trabajador

Notimex

La reforma laboral recién aprobada alcanzó al sector asegurador, al elevar en más de seis veces el monto de indemnización por muerte de un trabajador, indicó el director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias.

Esto propiciará que se tengan que hacer ajustes en las sumas aseguradas de coberturas de responsabilidad civil, impactando los precios de éstas en 30 o 40 por ciento.

El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias, precisó que con los cambios aprobados en el artículo 502 de la Ley Federal de Trabajo (LFT) se aumenta la base para el cálculo en caso de muerte del trabajador de 730 a cinco mil días de salario mínimo, lo cual consideró positivo.

Esto implicará modificaciones en las sumas aseguradas de dichos seguros, lo que derivaría en un alza en los precios; “en una primera estimación la cobertura de responsabilidad civil podría aumentar entre 30 y 40 por ciento”, que es poco significativo respecto al incremento en el monto de indemnización, dijo.

Esto se debe a que el artículo 502 de la LFT tiene aplicación con diversas legislaciones para la reparación o indemnización en caso derivado de la responsabilidad civil por muerte de un tercero.

A partir de la reforma se eleva la obligación sobre todo en las legislaciones civiles o penales que se remitan a la LFT, como es el caso de los accidentes de tránsito.

Recaredo Arias refirió que por ejemplo, en el Código Civil se toma el artículo 501 de la LFT para marcar los límites de indemnización exigibles en caso de deceso por accidentes de tránsito, como sería el caso de un atropellamiento.

Durante un Seminario para periodistas, indicó que con los cambios en materia penal común del Distrito Federal la indemnización pasó de 49 mil 241 pesos a 315 mil 390 mil pesos; mientras que en el estado de Coahuila pasó de 558 mil 436 pesos a tres millones 576 mil 812 pesos.

Sin embargo, las cifras son mayores en el Cógido Civil Común, pues en el Distrito Federal el monto establecido pasó de 590 mil 068 pesos a tres millones 779 mil 416 pesos.

Estas son las cifras que una persona tendría que pagar en caso de causar la muerte a un trabajador, se tenga o no un seguro de protección civil, por lo que el directivo sugirió ajustar las sumas aseguradas en las coberturas contratadas para quienes cuentan con una póliza, pues de lo contrario podrían no cubrir todo el monto requerido.

Asimismo, recomendó la adquisición de dichos instrumentos que permiten a las personas tener recursos suficientes en caso de tener un percance; esta modificación incluye todos los seguros de responsabilidad civil como los de auto o en el caso de empresas cuando se cubre el fallecimiento por accidentes de trabajo.

Leer más de Nacional

Escrito en: REFORMA LABORAL

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 808454

elsiglo.mx