Talento. Damián Alcázar e Itatí Cantoral se presentarán esta noche en la región con la puesta en escena Misery.
Damián Alcázar tenía 13 años de no hacer teatro, hasta que Misery lo convenció y hoy la presentará en Torreón junto a Itatí Cantoral.
"Este regreso me gusta mucho, después de 13 años me llena de energía, ahora que el público se pone de pie salgo liberado y estar con él en vivo es otra experiencia muy enriquecedora", expresó Alcázar en entrevista con este diario antes de venir a La Laguna.
→ Misery es una de las mejores obras de Stephen King y una vez que se lleva al teatro y al cine implica una demanda adicional para quien interpreta a Paul Sheldon. En tu caso, ¿qué representó darle vida?
Para mí representó un disfrute total, extraordinario de todo el montaje; hablo del director, de Itatí, del productor Jorge Ortiz de Pinedo, todos.
"El público que ha visto la obra se levanta al final para aplaudirla".
Alcázar explicó que por supuesto le puso su toque al personaje, en esta historia donde la línea entre el odio y la pasión es muy delgada "y esto quizá al autor Stephen King le pudiera gustar".
El también actor de cine y televisión explicó que Itatí Cantoral ha sido sumamente profesional al darle vida a Annie Wilkies.
"(Itatí) fue forjando su personaje día con día. Iba a diferentes clínicas y estudiaba y platicaba con personas con fallas mentales y poco a poco construyó su perfil, por supuesto que siempre estuve a su disposición como actor y me contagiaba de su emoción y en el escenario se ve esta dinámica.
→ Entre el teatro y el cine hay diferencias obvias, ¿cuáles son las que existen entre su obra y la película Misery?
En la obra ves a dos personas en un espacio y en la película hay más personas o podemos llamarlos "distractores": el invierno, el paisaje, los policías que están en busca del escritor... y en la obra, las dos personas desarrollan el "infierno" sin otro elemento que su dinámica y el público logra identificarse, además que se maneja un humor negro extraordinario que relaja y disfruta la gente.
Alcázar agregó que la tecnología que utilizan "cobija" el montaje, creando una atmósfera adecuada donde el suspenso es una constante.
→ ¿Qué otros proyectos tienes en puerta?
Mucho cine, mucho; comienzo en marzo a filmar y serán tres o cuatro películas, también hay planes de hacer una buena serie para televisión, no es novela (se ríe) pero podemos dar la sorpresa en series.
Orgulloso del 'flaco'
Por otro lado Damián Alcázar se mostró orgulloso por la nominación al Oscar de su amigo Demián Bichir.
"Es extraordinaria esta nominación; al 'Flaco' lo queremos mucho, es tenaz, se prepara y para sorpresa de propios y extraños lo está consiguiendo. Es para aplaudirlo, ojalá y le dieran el Oscar, pero si no, es ya un gran paso. Hoy él está en su mejor momento".