EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Alcohol y drogas POSDATA

Mirando a fondo

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

NUESTRA CIUDAD sufre. La comunidad está preocupada por lo que está sucediendo. Existe la sensación en el inconsciente colectivo que las cosas van de mal en peor y así es. Hemos retrocedido en muchos aspectos. El ánimo de los laguneros está alicaído frente a la impotencia de las autoridades para frenar la delincuencia y su estado de indefensión.

LOS CRÍMENES, secuestros, amenazas y la extorsión son el pan nuestro de cada día en esta nuestra Región Lagunera, y en donde la guerra de Calderón ha cobrado altísimas cuotas de sangre. El programa "Laguna Segura" no ha podido, ya no resolver, ni siquiera aminorar el delito. Más parece este programa una burla sangrienta a nuestra comunidad.

Esta guerra no ha dado los resultados que se esperaban. Los únicos resultados que se tiene a la vista son los cincuenta mil muertos caídos por todos los rumbos del país.

No obstante que es de reconocerse el número de armas y cartuchos que han sido requisadas, los cientos de toneladas de droga decomisada, los miles de vehículos y aviones quitados a los criminales, el abatimiento de cientos de sicarios y la captura de decenas de criminales, aun así, el país no logra su tranquilidad.

PERO SI EL problema de adicción a las drogas es grave, ahora resulta que parece que éste no es nuestro único problema. Según el último informe de la Organización Mundial para la Salud, México es ya uno de los cuatro primeros lugares en el mundo, junto a Kazajstán, la Federación rusa, Sudáfrica y Ucrania en el consumo y adicción al alcohol.

Según la OMS, la dependencia del alcohol de los mexicanos en 2008 era del 8.3% y para 2011 creció al 10.8%. Esto quiere decir que en México tenemos 13.2 millones adictos al alcohol o alcohólicos y ocupamos ya el cuarto lugar mundial. En contraste, en consumo de marihuana tenemos 5.2% millones de adictos y en cocaína u otras drogas 1.5 millones.

AHORA BIEN, sin dejar de reconocer que el problema de las drogas en México es un asunto preocupante, debemos también reconocer que el problema del consumo de alcohol (la droga legalizada) también es grave. En este aspecto deberíamos reconocer que ambas adicciones son más un problema de salud pública, que policiaco.

El informe de la ONU dice que en los Estados Unidos sus habitantes consumen o han consumido marihuana en un 32.9% de su población y ocupa el primer lugar mundial; México tiene un porcentaje del 4.7% y está en el lugar 14º.

Con relación a la cocaína, Estados Unidos tiene un porcentaje del 10.5% de consumidores en su población y ocupa también el primer lugar mundial. En este renglón en México ocupamos el 10º. Lugar, con un porcentaje del 1.4% de su población que consumió o consume cocaína.

AHORA BIEN, si no tenemos como país un problema real y alarmante por el consumo de las drogas, ¿cuál fue la razón por la que Felipe Calderón nos metió en esta terrible guerra?

Por principio nadie o muy pocas personas están en contra de la lucha para abatir al crimen organizado y todas sus ramificaciones. Lo que millones de mexicanos se han venido cuestionando desde hace seis años es si el método, estrategia, sistema o modo de hacer esa guerra, es el correcto. Hay que hacer notar entonces, que no obstante la guerra a las drogas y su trasiego, su consumo en México no ha disminuido en los últimos doce años. Su consumo se ha mantenido en un invariable del 0.6% nacional. Sin embargo, los muertos sí han aumentado y siguen creciendo por todos los frentes de guerra del país y además, todos quedan impunes.

El país entero espera que el próximo Gobierno federal encuentre una mejor solución al problema. Por lo pronto Enrique Peña Nieto ya anunció la creación de un Centro de Control y Comando Nacional para el combate al crimen con nuevos sistemas y estrategias. Confiamos se logre los objetivos buscados en un plazo prudente y se ponga a este país en paz.

POSDATA

Después de los cuatro ridículos ataques que sufrió la Policía Federal cuando se hospedaba en el Hotel Palacio Real frente a la Plaza de Armas, ésta decidió retirarse a un bodegón por el rumbo del Periférico López Sánchez.

¡Si no pudieron ni cuidar su propia casa, cómo podrán cuidar las casas de los torreonenses!

¡Y con lo que los millones de pesos que la Policía Federal le cuesta al Gobierno de Coahuila!

Comentarios:

gaasoc@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 804611

elsiglo.mx