Intervienen. La Comisión de Alcoholes citó a los representantes de la empresa cervecera deudora; también a los encargados de algunas tiendas de conveniencia.
El departamento de Alcoholes no ha podido establecer cuánto adeuda al Municipio la empresa cervecera que mantiene un rezago histórico por cuotas dominicales, ampliaciones de horarios y otros conceptos, recursos que podrían perderse si se sigue retrasando este proceso.
El presidente de la Comisión de Alcoholes en el Cabildo, Pablo César Aguilar, consideró que el tema se ha convertido en un "callejón sin salida" porque mientras no se conozca el adeudo no hay las condiciones para cobrarlo, pero tampoco se pueden cancelar las licencias que lo han generado porque se perderían los recursos de su refrendo en 2013 y la recuperación del rezago.
Consideró que esta situación fue provocada por la falta de acuerdos, así como por una mala administración del departamento durante la pasada gestión municipal, en la que se generaron dichos adeudos y hasta el momento no hay las condiciones para recuperar los recursos.
Ayer, tres de los cinco regidores que integran la Comisión se reunieron con el titular de la dependencia, Lázaro Castro, quien aseguró que la revisión de las licencias de la empresa deudora ya terminó.
Mediante la inspección física, únicamente se logró conocer que unas 200 licencias de un total de 714 corresponden a negocios que ya cerraron, pero que mantienen adeudos que se generaron hasta antes de 2011.
Sin embargo, serán las áreas de Ejecución Fiscal y la Dirección Jurídica del municipio las que realicen otro proceso para determinar el monto de los adeudos, con base en los créditos fiscales que en su momento se generaron.
A principios de año se presumía que la compañía tenía un rezago por seis millones de pesos por las cuotas dominicales, ampliaciones de horarios y otros rubros que no cubrió en los últimos cinco años; posteriormente se dijo que esta cifra podría ser del doble.
Para la Tesorería, dicha cantidad era improbable partiendo de que un gran número de las licencias se mantenían inactivas pero el sistema seguía aplicándoles cargos que no podían hacerse efectivos, debido a que los establecimientos dejaron de operar.
"La realidad es que no hay una certeza de cuánto se le debe al Municipio pero como van las cosas, puede seguir pasando el tiempo y perderse la posibilidad de recuperar lo que se deba, así sean 500 mil pesos", indicó el edil.
El desconocimiento de los números fue lo que motivó la revisión, cuyos resultados fueron dados a conocer ayer por el encargado de la dependencia.
LOS CITAN
El martes de la próxima semana, volverán a reunirse y esperan contar con la asistencia de representantes de la empresa cervecera Carta Blanca.
Los regidores también pidieron que se convocara a los encargados de algunas de las cadenas de tiendas de conveniencia Seven Eleven, esto para conocer la forma en que habrán de operar y si van al corriente las ya aperturadas.
Negociación
El tema de los adeudos de la cervecera está 'entrampado'.
⇒ Regidores aseguran que Tesorería no les ha informado de las negociaciones.
⇒ Por este motivo citaron a los representantes de la compañía.
⇒ El departamento de Alcoholes no pudo determinar el monto de los adeudos.
⇒ Se encontraron 200 licencias inactivas.