Foto: LA I
AGUAS
Al comprar bebidas
Ante el incremento en el consumo de bebidas alcohólicas por las fiestas de Año Nuevo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda a los consumidores que eviten daños en su economía y su salud por la compra de bebidas que no correspondan a la denominación con la que se ostentan o que no cubran las especificaciones establecidas por la normatividad.
Recomendaciones
Al adquirir uno de estos productos, se debe acudir a lugares establecidos, donde puedan exigir nota o factura de compra o consumo, para efecto de cualquier reclamación. Al momento de la selección, leer la información comercial que ostenten el envase y que debe estar en español; revisar que informe la denominación o nombre de la bebida y, en su caso, la categoría y tipo a la que pertenece (tequila blanco, mezcal reposado) entre otros.
También debe corroborar que la etiqueta detalle los datos del importador, fabricante o envasador (nombre y domicilio); el país de origen; el porcentaje de alcohol en volumen; la leyenda de advertencia y, para el caso de los tequilas y mezcales, el sello o clave del Organismo de certificación (CRT o COMERCAM).
Revisar que la marca de la etiqueta sea la misma que se tiene en el envase, es otro de los elementos que el consumidor debe hacer para evitar adquirir una bebida fuera de la norma.
En caso de acudir a un restaurante, centro nocturno, bar o los denominados "antros", es importante solicitar que el producto sea abierto en presencia del consumidor.
Denuncias
La Profeco invita a los consumidores a denunciar cualquier abuso y llamar al Teléfono del Consumidor (01 800 468 8722), o vía Twitter (@profeco).