Aldo levanta la mano
La Selección Mexicana de futbol concretó dos llegadas en un partido que dominó por completo, para vencer 2-0 a su similar de Gales, en su primer ensayo antes de comenzar su actividad en la eliminatoria hacia la Copa del Mundo Brasil 2014.
Aldo de Nigris marcó los goles del "Tri" a los 43 y 88 minutos, el primero en un remate con la testa y el segundo con el pecho, en partido disputado en el estadio MetLife de esta ciudad, que registró una entrada de poco más de 30 mil aficionados.
Previo a enfrentar a Guyana y El Salvador, en el inicio de la eliminatoria hacia la Copa del Mundo Brasil 2014, el cuadro mexicano enfrentará en juegos amistosos a Bosnia, en Chicago, Illinois, el jueves 31 de mayo, y a Brasil, el domingo 3 de junio en Arlington, Texas.
El "Tri" buscó salir desde abajo, pero generó las primeras emociones con dos pases largos, uno de Carlos Salcido para Aldo de Nigris, apenas a los 30 segundos del partido, y otro de Héctor Moreno para Giovanni dos Santos, que culminó con zurdazo dentro del área tapado por el arquero Jason Brown, abajo junto a poste derecho.
Siguió con varios avances donde participaron diversos elementos, con llegadas por ambas bandas, con las que puso algunos servicios para que llegaran algunos remates a puerta, pero todos desviados.
Edgar Andrade tuvo participación continua, con varios tiros a puerta, a la vez que Giovanni dos Santos trató de llegar por el centro y las bandas con paredes con De Nigris en busca de abrir al cuadro galés, que prefirió ordenarse atrás y atacó poco.
El portero Jesús Corona, quien recibió la confianza de José Manuel "Chepo" de la Torre para ser titular, no tuvo complicaciones para impedir daño en su puerta, por las escasas llegadas del oponente en el partido.
El gol llegó hasta el minuto 43, en un servicio de Severo Meza desde el corredor derecho que techó al arquero Brown y que permitió el cierre de De Nigris, quien remató con la testa para el 1-0.
Sin modificaciones de ninguno de los dos cuadros para el segundo lapso, en los minutos iniciales hubo dos atajadas del portero Brown para limpiar su mal recorrido en el tanto "azteca".
Primero tapó un balazo de Meza, quien fue habilitado dentro del área por Pablo Barrera (49) y luego un cabezazo de Dos Santos frente al arco (55).
En un tiro de esquina al 55, entre los centrales Francisco Javier "Maza" Rodríguez y Héctor Moreno ganaron remates en el área, pero ninguno de los dos logró impulsar el balón a las redes.
Se mantuvo el dominio mexicano, pero no hubo contundencia en las llegadas, pues Barrera remató un par de veces de volea sin dirección correcta antes de salir por lesión, mientras Ángel Reyna, uno de los relevos usados por "Chepo", sacó tiro desde la media luna pegado al poste derecho al 76.
Brown volvió a salvar al conjunto galés con gran estirada a un tiro raso cruzado de Édgar Andrade dentro del área hacia la izquierda, en el 88, pero no pudo impedir el segundo tanto de De Nigris en el partido, en un remate con el pecho a servicio del propio Andrade, para el 2-0.
El arbitraje corrió a cargo del estadounidense Ricardo Valenzuela, con regular labor. Sólo mostró una preventiva en el partido, para el jugador galés Aaron Ramsey.
Tras ser superada por Francia, la Selección Mexicana de futbol Sub-23 está obligada a derrotar al representativo de Bielorrusia, que busca avanzar a la siguiente ronda del Torneo Esperanzas de Toulon 2012.
Este duelo, correspondiente a la tercera y última jornada del Grupo B de la competencia, se llevará a cabo en el Le Grand Stade en punto de las 18:00 hora local (11:00 centro de México).
Se juega México el pase ante Bielorrusia en Toulon
El técnico Luis Fernando Tena decidió darle el beneficio de la duda al portero Liborio Sánchez, pero ahora, luego de lo sucedido ante Francia, debe estar completamente seguro de que Jesús Corona o Guillermo Ochoa deben ser uno de los refuerzos para Juegos Olímpicos Londres 2012.
Además, la defensa necesita un líder, algo que Diego Reyes e Hiram Mier no han podido ser en estos dos encuentros. Y por si fuera poco debe encontrar a la pareja de Héctor Herrera para las labores de la contención. Si el Tri quiere seguir en la contienda necesita corregir muchas cosas, sobre todo en el aspecto defensivo, pues en dos partidos han recibido seis goles, algo imperdonable para un representativo nacional que aspira a luchar por una medalla.
La ofensiva debe entender que no le pueden delegar toda la responsabilidad a Marco Fabián de la Mora, quien aunque ha demostrado que es el hombre más importante en este aspecto, necesita ser respaldado.
En tanto, Bielorrusia ha sufrido para conseguir buenos resultados, pues apenas ha sumado un punto producto de la derrota ante Francia y el empate con Marruecos.