Durango

Alerta: 200 extorsiones en octubre

Denuncias. En el número de denuncia anónima 089 se han recibido en el último mes alrededor de 200 llamadas de personas que fueron contactadas por extorsionadores.

Denuncias. En el número de denuncia anónima 089 se han recibido en el último mes alrededor de 200 llamadas de personas que fueron contactadas por extorsionadores.

EL SIGLO DE DURANGO

Durango

De donde pudo consiguió 100 mil pesos para pagar el rescate de su hija presuntamente secuestrada, ya que vía telefónica lo contactaron y le informaron que la tenían plagiada; incluso escuchó la voz de su nena por el celular pidiéndole que hiciera lo que los delincuentes le ordenaran. A punto estaba de entrar al banco para depositar el dinero cuando los agentes de la Fiscalía lo interceptaron y evitaron que "cayera" en una trampa, pues comprobaron que sólo se trataba de un extorsión.

 SE INCREMENTARON 100 POR CIENTO

Las denuncias por extorsión se han incrementado de una manera considerable en las últimas semanas, pues de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en el número de denuncia anónima 089, durante agosto se recibieron 102 contactos telefónicos de personas que fueron víctimas de una llamada de extorsión, sin que se haya consolidado la misma en todos los casos.

Durante septiembre se contabilizaron 171 llamadas y al cierre de octubre, de acuerdo al promedio diario, se estarían presentando 200. Es decir, el doble de hace dos meses.

 EL SUPUESTO COMANDANTE La Fiscalía del Estado reveló el "modus operandi" de algunos extorsionadores para alertar a la ciudadanía y no caer en su "juego", como es el caso de 15 personas que han sido víctimas en los últimos días y que sí pagaron cierta cantidad de dinero.

Se informó que las llamadas de extorsión son realizadas por personas que residen en otras entidades, como Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas, a través de teléfonos en los que los números aparecen como no identificado, es decir, "que no pueden observarte ni hacerte daño", según el comunicado.

La Fiscalía informó que los delincuentes se comunican con la víctima señalándole que en el exterior de su domicilio está un grupo armado, que entrarán y le harán daño a sus parientes, o bien, que tienen a un familiar secuestrado, por lo que solicitan a la persona que salga y se dirija a un lugar público o se hospede en un hotel.

El que llama por lo general se hace pasar por un comandante de alguna corporación, como líder de un grupo de secuestradores o como jefe de un grupo del crimen organizado".

Cuando logran sacar a la víctima de su domicilio lo amenazan para que no conteste otras llamadas más que las de ellos, o en otros casos, lo mantienen en la línea sin que le "permitan" colgar.

 CONTACTAN A SEGUNDA VÍCTIMA

El segundo paso es hablar con algún familiar de la primera persona contactada y decirle que lo tienen secuestrado y que quieren cierta cantidad de dinero para liberarlo.

Por lo general, esta segunda persona intenta llamar a su familiar para ver si es cierto que está en manos de los delincuentes, pero como éste fue amenazado para que no conteste o lo mantienen con la línea ocupada, cree que en verdad se trata de un secuestro.

Los delincuentes hacen una triangulación de llamadas telefónicas con ambas víctimas y hacen creer que en realidad están en manos de los secuestradores, a pesar de que el contacto se haga desde otros estados.

Las llamadas a la segunda persona contactada para exigir el dinero son cada cinco o 10 minutos, por lo que se puede diferenciar a las de un secuestro real, que sólo es una o dos llamadas por día, por lo general, según se explica.

Finalmente, los acercan a un lugar cercano a un banco u otra empresa que preste servicios para envío o manejo de efectivo, para que hagan el depósito. Es decir, en ningún momento entregarán el dinero personalmente, pues como se informó, son llamadas que se hacen desde otros estados y por ende es falso que tengan plagiado a su familiar.

La Fiscalía informó también que muchos de los datos que tienen los extorsionadores para tratar de engañar a sus víctimas son recabados de Facebook, Twitter y otras redes sociales, o de falsas entrevistas que hacen de supuestas casas encuestadoras, instituciones bancarias o gubernamentales.

Es por eso que en caso de recibir una llamada con estas características es recomendable colgar antes de que lo envuelvan con situaciones falsas, y tratar de ubicar a sus familiares. Asimismo se pide que se comuniquen al número denuncia anónima 089, a denuncia federal 088, a la Fiscalía y a la Décima Zona Militar.

El Siglo de Durango

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Denuncias. En el número de denuncia anónima 089 se han recibido en el último mes alrededor de 200 llamadas de personas que fueron contactadas por extorsionadores.

Clasificados

ID: 802617

elsiglo.mx