Capufe. No se pueden dar detalles sobre las personas y empresas involucradas en el fraude.
Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), detectó la operación de personas y empresas privadas, que a nombre del organismo público están ofreciendo la adjudicación directa de contratos de obra pública, sin mediar licitación alguna para trabajos de mantenimiento mayor y conservación de carreteras y puentes, a cambio de un porcentaje del valor del contrato.
Mediante el oficio DG/24/2012, con fecha del 15 de febrero de este año, la dirección general de Capufe hizo llegar a los constructores del país agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) un "comunicado de alerta" para advertir sobre "actos fraudulentos" relacionados con la contratación de obras públicas.
Incluso solicitan a la cámara difundir la alerta entre las empresas el ramo para que no sean sorprendidos por personas y empresas ajenas a Capufe" que ofrecen la posibilidad de obtener contratos sin participar en ningún proceso de licitación a cambio de un porcentaje, negociable, del valor del contrato.
"Estas personas se presentan como empleados o directivos de las delegaciones regionales, gerencias de Tramo, subdirecciones o gerencias de oficinas centrales de Capufe para ofrecer los servicios que garantizan la obtención del contrato y liberan al interesados de los procesos de licitación pública que son dados a conocer por medio del Sistema de Contrataciones Gubernamentales, conocido como CompraNet", según confió un alto directivo de la entidad pública que solicitó el anonimato.
A pregunta expresa sobre si estarían involucrados funcionarios de Capufe, la fuente consultada dijo que en la investigaciones que realiza la Secretaría de la Función Pública, la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Seguridad Pública Federal y el Órgano Interno de Control de Capufe "no se descarta esa línea de investigación". Aseguró que el fraude llega a tal grado que los probables delincuentes utilizan la red de correo electrónico institucional de Capufe para hacer llegar las invitaciones o solicitar cotizaciones. El ofrecimiento de los contratos fuera de la ley, que ya han sido detectados, involucra obras programadas para ejercerse este mismo, como los contratos de conservación del Puente Grijalva 1 y Tampico que tienen un costo de 3 millones de pesos cada uno; o los contratos para los Puentes Pánuco y Culiacán, cuyo valor es de 2 millones de pesos cada uno.
Los contratos de conservación de carreteras más importantes que se mencionan en la investigación, por su valor son: la autopista Nueva Teapa-Cosoleacaque, 15 millones de pesos; la autopista Cuauhtémoc-Osiris de 6 millones; y, el camino Chapolilla-Compostela de 5 millones de pesos. En materia de mantenimiento mayor de carreteras destaca la autopista Durango-Mazatlán que requerirá una inversión de casi 7 millones de pesos.
Consultadas al respecto, autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicaron que por razones legales, dado que está en curso una investigación y una denuncia federal, no pueden dar detalles sobre las personas y empresas involucradas en el fraude.