Los pasivos laborales y las deudas estatales comprometen la fortaleza de las finanzas del País y lo colocan al nivel de las naciones más emproblemadas de Europa, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su análisis semanal, el Centro dijo que la información sobre deuda pública es parcial, ya que no están contemplados los pasivos laborales ni las cuentas de los gobiernos locales y son compromisos que el Gobierno federal tiene que atender.
"Si ambos conceptos se contabilizaran directamente como deuda, el porcentaje como proporción del PIB se elevaría significativamente, poniendo en duda la fortaleza de las finanzas del País", señaló el CEESP.
La deuda del sector público federal representó el 37.3 por ciento del PIB al cierre del primer trimestre.
Sin embargo, si se le suma la deuda de estados y municipios, que representa 2.7 por ciento del PIB, el total de deuda del País se elevaría a 40 por ciento del PIB. El Centro advierte que lo más preocupante es la cifra de pasivos laborales ya que diversos cálculos los ubican en más del 100 por ciento del PIB y de ser así, las obligaciones totales del sector público serían del orden de 140 por ciento del PIB. México se ubicaría en los rangos de los países con severos problemas de deuda en Europa.
"Esto cambia la visión del análisis sobre la sustentabilidad de las finanzas públicas del País e incrementa la importancia de seguir una estricta disciplina fiscal, con el objetivo de reducir las presiones que esto pueda generar a la economía mexicana", señaló en el texto.