Un déficit laboral de hasta un millón de empleos al año, se podría registrar en México si la economía no logra mayor dinamismo y un ambiente de negocios favorable, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Para sus analistas, la creación de empleos es un elemento fundamental que puede reducir la pobreza y crecer, pero lograrlo, requiere inversión. El CEESP consideró que de no realizarse cambios estructurales que estimulen los flujos de efectivo y se mantenga una tasa promedio similar a la de los últimos 14 años (2.5%), la creación de nuevos empleos formales se mantendría en 335 mil empleos por año. "Eso indica que si la población ocupada sigue creciendo como en 2011, habría un déficit de más de un millón de puestos de trabajo formales y con prestaciones al año".
El CEESP refirió que cifras del IMSS indican que en 2011 se abrieron 591 mil puestos de trabajo formales, los cuales por definición, tuvieron derecho a prestaciones laborales, aunque no necesariamente a un salario digno. Tal escenario, planteó que se modificaría con mayores flujos de inversión, tanto pública como privada, y se traducirán en más capacidad productiva, incremento en empleos mejor remunerados y consumo creciente.