Nieve. La primera nevada del año en Veracruz cayó en las zonas del Cofre de Perote y el Pico de Orizaba, además de que aumentó a 399 el número de viviendas afectadas en nueve municipios de la entidad y se reportan 41 personas en albergues, informó la Secretaría de Protección Civil del Estado.
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, llamó a autoridades y ciudadanos a extremar precauciones frente a posibles descensos bruscos de temperatura y presencia de heladas.
Sobre el Frente Frío 23, el director de la Conagua indicó que ocasiona nublados con lluvias de moderadas a fuertes, acompañadas de chubascos, en la Península de Yucatán, sur del Golfo de México y sureste del territorio nacional.
Adelantó que por efecto de la intensa y amplia masa de aire polar continental asociada a ese frente frío se mantendrán temperaturas de frías a muy frías con fuertes heladas durante las mañanas en los estados de las regiones norte, noreste, centro y oriente de México, hasta el 4 de enero.
Además señaló que habrá evento de Norte fuerte en el sur del Golfo de México y rachas de viento intensas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con olas de dos a cuatro metros.
Ante esos pronósticos reiteró su llamado de prevención para que las autoridades y la población atiendan diariamente los pronósticos y avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
También solicitar a las autoridades estatales y municipales de Protección Civil informes sobre la ubicación de refugios temporales, no dormir a la intemperie y cuidar de manera especial a las personas más vulnerables.
El funcionario pidió extremar cuidados en la navegación marítima localizada en los Golfos de México y de Tehuantepec, así como al transporte terrestre que circula por La Ventosa, Oaxaca.
REITERA SECTOR SALUD LLAMADO A EVITAR CAMBIOS BRUSCOS DE TEMPERATURA La Secretaría de Salud (Ssa) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reiteraron el llamado a la población a que evite exponerse a cambios bruscos de temperatura, para no contraer enfermedades respiratorias, frecuentes durante el invierno.
Ante pronósticos que indican que en este mes se recrudecerá el frío, ambas dependencias emitieron importantes recomendaciones, como evitar la automedicación en caso de padecer síntomas de influenza, pues algunos casos podrían complicarse y provocar hasta la muerte por neumonía.
La Ssa afirmó que en 2011 se confirmaron 258 casos de influenza A(H1N1), es decir 93 por ciento menos que lo registrado en 2010, cuando hubo tres mil 520 infecciones por ese virus; sin embargo, esto no representa riesgo alguno ni requiere de acciones especiales.
La dependencia reportó que hasta la semana pasada se notificaron 11 defunciones: cinco en Ciudad Juárez, Chihuahua; una en El Salto, dos en el municipio de Durango y una en Nombre de Dios, todos en Durango; una en Ramos Arizpe, Coahuila, y una en Tijuana, Baja California.
Se han registrado además 58 casos asociados a la temporada de frío 2011-2012, de los cuales 44 fueron por intoxicación con monóxido de carbono u otro gas, uno por hipotermia y ocho por quemadura en Chihuahua, así como cinco casos por intoxicación por monóxido de carbono u otro gas en Sonora.
La Ssa informó que del 13 de octubre al 29 de diciembre pasado se notificaron 214 casos de daños a la salud asociados con la temporada de frío.
Del total de los casos, 83.6 por ciento (179) se debió a intoxicación por monóxido de carbono u otro gas; 11.7 por ciento (25) a quemadura y 4.7 por ciento (10) a hipotermia.
En tanto, especialistas en neumología, dermatología y nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recordaron que en esta época invernal los niños menores de cinco años de edad y adultos mayores de 60 son los más afectados por las bajas temperaturas.
La doctora María Dolores Ochoa Vázquez, encargada del Servicio de Neumología del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, consideró imprescindible salir a la calle abrigado con chamarra, suéter y bufanda que cubra nariz y boca.
La neumóloga Ochoa Vázquez precisó que los padecimientos respiratorios más frecuentes en esta época son: rinofaringitis o resfriado común y faringitis o inflamación de la faringe, que causa molestias y dolor en la garganta.
También aumentan considerablemente los casos de bronquiolitis, enfermedad del tracto respiratorio que afecta los pulmones y sus respectivas complicaciones, así como otitis media o infección del oído, sinusitis o inflamación aguda o crónica de los senos nasales e incluso neumonía.
258
CASOS
De infleunza AH1N1 se confirmaron durante el año pasado.
EL UNIVERSAL
AGENCIA REFORMA