Durango

Alerta Condusef por seguros no deseados

Los seguros se cobran sin la voluntad expresa de los usuarios

Anomalía. En muchas ocasiones los seguros se cobran sin la voluntad expresa de los usuarios.

Anomalía. En muchas ocasiones los seguros se cobran sin la voluntad expresa de los usuarios.

CLAUDIA BARRIENTOS

Adquirir un seguro es muy sencillo ya que se ofrecen tanto en las sucursales de distintos bancos como a través de los centros de atención telefónica, sin embargo, antes de aceptar un compromiso financiero de este tipo, se debe tomar en cuenta que no tener la capacidad económica para pagarlo puede traer más problemas que beneficios.

El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Francisco Esparza Hernández, informó que se está en la mira de los bancos, mismos que ya pueden ser sancionados por la dependencia por emitir y hacer cargos de pólizas sin el consentimiento de los asegurados.

Y es que, los mecanismos para cancelar este tipo de servicios resultan muy "engorrosos" por lo que los afectados tardan mucho tiempo en prescindir de ellos y difícilmente se les regresa su dinero.

En este sentido, refirió que también cuando se acude a la institución bancaria, a través de la Condusef, hay ocasiones en las que se les dice que son nada más ventanilla y que nada tienen que ver con la emisión o cancelación de pólizas de seguro.

Además, hay casos en los que dicen a quienes quieren cancelar este servicio que deben esperar tres meses para poder hacerlo, "el truco es que en los estados de cuenta, y hacen cita a la ley que los ampara, dicen que tienen 90 días para reclamar, por lo que transcurrido este tiempo cuando reclaman ya no les regresan el dinero", manifestó.

Vale la pena mencionar que, para contratar un seguro debe haber la voluntad expresa de ambas partes, cosa que no ocurre en varios de los contratos porque no existe la aprobación del asegurado.

Ante ello, la Condusef ya tiene facultades para aplicar multas a los bancos que incurran en estas prácticas por lo que el entrevistado exhortó a los usuarios de servicios financieros a denunciar ante la dependencia que coordina.

Asimismo, ya se puede sancionar a los despachos que hostigan a los deudores para pagar. En este sentido, detalló que es posible resolver a favor del denunciante cuando se demuestre que alguien está actuando fuera de la ley y atentando contra la salud de las personas.

Y es que, refirió, ha habido reportes de hostigamiento a personas de hasta 80 años que tienen padecimientos como diabetes o hipertensión, y que han tenido que ser hospitalizadas en varias ocasiones por la presión que se ejerce sobre ellas.

Leer más de Durango

Escrito en: Seguros

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Anomalía. En muchas ocasiones los seguros se cobran sin la voluntad expresa de los usuarios.

Clasificados

ID: 766338

elsiglo.mx