Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Alerta en 4 estados por incendios

Fuego. Cuatro estados permanecen en alerta y en trabajo constante para sofocar los siniestros que han devorado más de 6 mil 800 hectáreas en esas regiones.

Fuego. Cuatro estados permanecen en alerta y en trabajo constante para sofocar los siniestros que han devorado más de 6 mil 800 hectáreas en esas regiones.

EL UNIVERSAL

Después de que autoridades previeron que 2012 sería un año difícil en cuanto a incendios forestales, cuatro estados permanecen en alerta y en trabajo constante para sofocar los siniestros que han devorado más de 6 mil 800 hectáreas en esas regiones.

En Quintana Roo, Durango, Puebla y Coahuila las conflagraciones han acabado con flora y fauna, especialmente en el primer estado, donde se ha visto afectada la reserva natural Balam Kaax. Ahí, un incendio ha consumido 75 hectáreas, mismo que no ha sido controlado al 100%.

En el caso del estado de Puebla, en menos de 90 días se han reportado 132 incendios forestales, confirmó la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Ello significa que, en promedio, hubo tres incendios cada dos días durante los primeros tres meses del año en curso.

De acuerdo con el informe emitido por la dependencia, se estima que aproximadamente 530 hectáreas han sido consumidas por el fuego en diversos incidentes; esta cifra representa una quinta parte del total de afectaciones registradas en 2011.

Algunas de las comunidades con mayores pérdidas son Tepatlaxco, Tepeyahualco, Tlachichuca, San Nicolás de los Ranchos, entre otros.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, informó esta semana que su área invertirá en Puebla 15 millones de pesos durante 2012 para la prevención de incendios forestales. Según el informe anual 2011 de la Conafor , en Puebla hubo 640 reportes de incendios.

 SEQUíA Y SINIESTROS La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Durango informó que hasta el momento son 29 los incendios que se contabilizan en el año, los cuales han dejado a su paso un afectación de mil 612 hectáreas siniestradas.

En el presente año se prevé una situación crítica en la entidad derivado de la sequía puesto que no hay humedad en las zonas boscosas.

En los municipios donde más se han registrado es en Durango y Pueblo Nuevo; en el primero van 10 y en el segundo seis.

El gerente estatal de la Conafor, Miguel Ángel Olayo González, explicó que la afectación es mayor en Pueblo Nuevo, con una superficie de 703 hectáreas.

Mencionó que se espera para los meses de abril y mayo una situación más crítica, por lo que pidió tener cuidado cuando se enciende una fogata en las zonas serranas que son visitadas por miles de duranguenses durante el periodo vacacional de Semana Santa.

En 2011 se llegó a las 41 mil 999 hectáreas siniestradas por la generación de 248 incendios.

En Coahuila, más de 4 mil 342 hectáreas de material herbáceo, matorral, pastizal y algunas cactáceas ha destruido el fuego en los cinco incendios provocados por una tormenta eléctrica en la zona centro y desierto de Coahuila, informó el gerente estatal de la Conafor, Édgar Alejandro Piñón Ruiz.

Leer más de Nacional

Escrito en: incendios forestales

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fuego. Cuatro estados permanecen en alerta y en trabajo constante para sofocar los siniestros que han devorado más de 6 mil 800 hectáreas en esas regiones.

Clasificados

ID: 722145

elsiglo.mx