Riesgos. Un trabajador mata a un pollo que podría estar infectado de gripe aviar.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) dio a conocer que autoridades de salud animal en México confirmaron la presencia de la gripe Aviar de Alta Patogenidad (IAAP), subtipo H7N3, en tres granjas avícolas comerciales de los municipios de Tepatitlán y Acatic, en el estado de Jalisco.
El 21 de junio pasado el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que fueron establecidas medidas sanitarias en tres granjas avícolas de esas localidades "sospechosas de un virus causal de la influenza aviar, como un serotipo H7".
Las acciones puestas en marcha corresponden a una cuarentena precautoria, fortalecimiento de las medidas de bioseguridad, control de la movilización y actividades contra-epizoóticas para la protección de la avicultura de la región. En México no se había registrado la presencia de este subtipo de influenza, la H7N3. El último brote de influenza aviar de alta patogenicidad ocurrió en 1994, y fue del subtipo H5N2, desde entonces se mantiene controlada la enfermedad.
La FAO llamó a las autoridades de México a actuar para evitar la difusión de la gripe aviar.