Autoridades de Protección Civil lanzaron un llamado a la población civil asentada en los márgenes y arroyos de respuesta rápida del sur de Veracruz para trasladarse lo antes posible a los albergues.
La titular de la Secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que emitieron alerta roja para el sur de Veracruz, donde “Ernesto” ingresó como tormenta tropical.
La funcionaria estatal informó que están haciendo un llamado a la población que vive cerca de ríos y arroyos para que acuda a los albergues a refugiarse de las lluvias y se eviten accidentes.
"Ya dimos cuenta ayer de las reservas estratégicas y los insumos de colchonetas y alimentos, así como kits de limpieza, láminas, para atender los refugios temporales", indicó.
Recordó que se tienen habilitados dos mil 500 refugios temporales georeferenciados, es decir, que se tiene la garantía que no se inundarán.
"Más de medio millón de personas en riesgo, se hizo un trabajo puntual donde albergues no se inundan y dan condiciones de certeza y seguridad a la población", sostuvo.
Para la zona centro del estado, dijo que hay una alerta naranja, mientras que en el norte azul preventivo, precisó.
"Toda la entidad está alertada preventivamente, pero el impacto está siendo ya en el sur", dijo.
Guzmán Lagunes confirmó que la alerta es desde el puerto de Veracruz hasta Coatzacoalcos, pero habrá efectos indirectos en la mayor parte de la geografía veracruzana de nublados.
Agregó que autoridades federales y estatales dan puntual seguimiento a los niveles de los ríos, los cuales por el momento se encuentran dentro de los márgenes normales.
"Los ríos de Veracruz los tenemos en condiciones normales, esperando la lluvia de este ciclón tropical. Se están monitoreando los 240 ríos que hay”, concluyó.